Actualidad

El mejor queso artesano de la Comunitat Valenciana 2022 es el queso curado de vaca de Quesería San Antonio de Alicante

Montanejos, 2 de octubre de 2022.- Un año más, en el marco de la VII Feria del Queso Artesano de Montanejos (Castellón), se ha celebrado el Certamen de Quesos Artesanos de la Comunitat Valenciana organizado por el Ayuntamiento de Montanejos, la Fundación de Turismo de Montanejos y el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

En esta edición, en la que se han elegido 7 ganadores en 7 categorías diferentes, el Mejor Queso Artesano de la Comunitat Valenciana 2022 ha sido el queso de vaca curado de Quesería San Antonio (Callosa d ́en Sarrià, Alicante), que también ha sido elegido Mejor Queso de pasta prensada de vaca. La misma quesería alicantina ha obtenido otro premio en la categoría de Mejor Queso de pasta prensada de cabra con su Queso añejo de cabra.

El resto de premiados, en las diferentes categorías, han sido:

  • Mejor leche fermentada y cuajada: Cuajada de Masía Els Masets (La Torre d ́en Besora, Castellón).
  • Mejor Queso Fresco: Queso fresco de cabra El de Sereix (Mutxamel, Alicante).
  • Mejor Queso de coagulación láctica o mixta: Rulo de cabra de Arte Láctico (Chiva, Valencia).
  • Mejor Queso de pasta prensada de oveja: Extramuros de Quesería Artesana Los Corrales (Almedíjar, Castellón).

El jurado, presidido por José María Manglano de Charcuterías Manglano, ha estado formado por Miguel Sandalinas (alcalde de Montanejos), Guillermina Sánchez (sumiller), Máximo Buch (Miembro de la Sociedad Gastronómica Valenciana), Toni Quintana (Director General de Agricultura), Roser Romero del Castillo (Profesora e investigadora), Nuria Montes (Secretaria General de HOSBEC), Mario Villar García (Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana), Miquel Clemades (Director Gerente del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana), Rosa Vázquez (Directora técnica de PROAVA) y Pablo Lozano (Director de Valencia Club Cocina).

Sobre la Feria del Queso Artesano de Montanejos

La gran fiesta del queso artesano valenciano, la Feria del Queso Artesano de Montanejos, ha tenido lugar por séptimo año consecutivo el fin de semana del 1 y 2 de octubre en Montanejos (Castellón). En esta edición han estado presentes 13 queserías de la Comunitat Valenciana y 6 invitadas de otras regiones españolas, que han participado en el mercado de quesos artesanos con stands por las calles de Montanejos. A las queserías les han acompañado los vinos de PROAVA, la Cooperativa de Viver y de la bodega Alcoví, los aceites de la Cooperativa de Altura, la cerveza artesanal La Vidigonera de Montanejos y el agua de Cortes de Arenoso.

La Feria del Queso Artesano de Montanejos ha contado además con un amplio programa de actividades: el sábado, un showcooking con Productos Castelló Ruta de Sabor con el chef Daniel García Peinado, cocinero oficial de la Selección Española de Fútbol y capitán de la Selección Española de Cocina Profesional, que es chef ejecutivo en el restaurante del hotel La Cala Resort de Mijas (Málaga) y una cata-maridaje vinos I.G.P de Castellón con PROAVA acompañada de quesos artesanos y embutidos ibéricos a cargo del sumiller David Remolar, presidente de la Federación Valenciana de Sumillers, formador de Sumilleres en el C.D.T y docente del máster en la D.O. Valencia. El domingo ha tenido lugar una cata-maridaje de aceite de oliva virgen extra también con David Remolar y un showcooking de quesos artesanos, AOVE, trufa y vinos I.G.P de Castellón facilitados por PROAVA con el chef José Manuel López Iglesias del restaurante Peix i Brases (Denia, Alicante), con 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol. Todas ellas han tenido lugar en el Espacio Castelló Ruta de Sabor de Villa Purificación, donde también se han celebrado el domingo las III Jornadas de difusión del Queso Artesano y Ganadería lechera valenciana promovidas por la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, donde expertos del sector han debatido en diferentes charlas técnicas y han participado en degustaciones y showcookings.

La VII Feria del Queso Artesano de Montanejos está promovida por el Ayuntamiento de Montanejos, la Fundación de Turismo de Montanejos, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón, Castelló Ruta de Sabor, Turisme Comunitat Valenciana, ĹExquisit Mediterrani, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y cuenta con el respaldo de la Asociación de Queseros de la Comunitat Valenciana, Queserías de Campo y Artesanas Red Española y la Universidad Politécnica de Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00