Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Premio Nacional de Investigación

Fernando Maestre alerta sobre la desertificación de Alicante si el Tajo-Segura se mantiene como hasta ahora

El investigador de la Universidad de Alicante advierte en Hoy por Hoy Alicante de que el trasvase, tal y como se emplea hasta ahora, "no da más de sí"

Fernando Maestre, director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA y Premio Nacional de Investigación, en Hoy por Hoy Alicante

Fernando Maestre, director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global de la UA y Premio Nacional de Investigación, en Hoy por Hoy Alicante

15:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665488127052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El investigador distinguido de la Universidad de Alicante (UA) y experto en cambio climático Fernando Maestre lamenta que no seamos del todo conscientes de la desertificación que sufre el planeta en general y la provincia en particular si se mantiene el Trasvase Tajo-Segura como hasta ahora. Frenar el cambio climático es "imposible", pero sí está en nuestra mano minimizar sus efectos, reflexiona.

Maestre, que ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Premio Nacional de Investigación 2022 en el Área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales por sus avances en el estudio de la biodiversidad y la ecología de las zonas áridas, los impactos del cambio climático en los ecosistemas terrestres y la desertificación, pone como ejemplo la desecación este verano de Doñana o de las Tablas de Daimiel o la situación del Mar Menor.

Más información

Aquí, en casa, Fernando Maestre cuestiona el trasvase Tajo-Segura tal y como se emplea hasta ahora. "No da más de sí", asegura, si se sigue manteniendo un nivel de agricultura intensiva, que aumenta año tras año.

La provincia de Alicante está abocada a la desertificación y es que la desalación para la agricultura a día de hoy es "cara", lo que conllevará, cuando colapse el trasvase, el abandono de explotaciones que se convertirán en terrenos baldías.

Durante su conversación con Carlos Arcaya, Maestre también ha puesto en valor la ciencia como algo irrenunciable para el avance de la sociedad y apuesta porque profesores e investigadores salgan más a la calle para que se conozcan los trabajos que se están desarrollando financiados con el dinero de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00