Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

Premio Jaime I

Fernando Maestre: "La investigación en cambio climático es fundamental para establecer políticas efectivas"

El investigador de la UA, premio Jaume I en Protección del Medio Ambiente, destaca la necesidad de la investigación autóctona para dar respuesta a problemas de nuestro territorio como el déficit hídrico y confía en que la clase política haya "tomado nota" de la pandemia

La reina Letizia ha entregado este lunes en València los premios Jaume I, que este año han reconocido la labor del investigador de la Universidad de Alicante, Fernando Maestre, en la categoría de Protección del Medio Ambiente por sus estudios sobre la ecología de las zonas áridas.

Antes de recoger su galardón, Maestre ha compartido en Hoy por hoy Alicante el mensaje unánime de todos los premiados: una apuesta firme por la investigación y menos trabas burocráticas, pues "es una pena que todo el tiempo que los científicos emplean en estas tareas no lo dediquen a la investigación".

Cree que una de las lecciones de la pandemia es la importancia de apostar por la investigación, de dar tiempo a los investigadores y de financiar la ciencia mucho más y mejor de lo que está actualmente en España. Y confía en que los dirigentes políticos hayan tomado "buena nota".

Cartel elaborado por los Premios Jaume I en reconocimiento a Fernando Maestre / Premis Jaume I

Recuerda que la investigación en cambio climático es fundamental para poder establecer políticas que sean efectivas y que estén basadas en conocimiento autóctono, ya que en ocasiones las "investigaciones de otras latitudes no han tenido éxito en nuestro territorio", precisamente, por no tener un conocimiento real de nuestros ecosistemas.

En este sentido, explica que únicamente asociamos las zonas áridas con los desiertos cuando, realmente, la práctica totalidad del territorio valenciano se engloba en ellas. La desertificación es una combinación de aspectos económicos, sociales y humanos que hay que resolver porque, de lo contrario, "corremos un riesgo muy serio de no poder seguir viviendo así en 30 o 40 años".

Concretamente, en Alicante las zonas áridas "están sosteniendo una actividad económica muy importante" de la que dependen muchas familias. Por tanto, "si agotamos los recursos en los que se basa esta actividad, ¿de qué van a vivir estas personas?", se pregunta.

Con el premio, dotado con 100.000 euros, va a lanzar un programa de becas para que mujeres investigadoras jóvenes de África puedan venir a Alicante a realizar una estancia de investigación en su laboratorio.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra con Fernando Maestre en Hoy por hoy Alicante.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?