La nueva plaza del Ayuntamiento de València será "un gran espacio verde" con menos tráfico
El diseño mantiene una plaza central libre de mobiliario para realizar actividades como las mascletàs y no elimina la actual fuente, pero sí que la reforma
València
La nueva plaza del Ayuntamiento de València será un "gran espacio ambivalente" lleno de vegetación y con un "ágora" central donde realizar todo tipo de actividades. Este miércoles se ha presentado el diseño ganador del proceso participativo para reurbanizar la plaza, que fue peatonalizada en 2020, y el proyecto ganador ha sido "Re-natura". Un diseño que, además, da protagonismo a los edificios que hay en la plaza como el de Correos, el Ateneo, el teatro Rialto o el propio edificio consistorial.
El Ayuntamiento explica que "la renaturalización" es la protagonista del diseño, con un arbolado, vegetación, agua y suelo permeable "que ayudan a la biodiversidad y regulan las condiciones de temperatura de la plaza".
Según han indicado el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa Sandra Gómez, el diseño permite "todo tipo de actividades festivas", como las fallas, las mascletás o ferias y mercados. Pero también conciertos, cabalgatas o procesiones. Para el proyecto se han tenido en cuenta "la provisión de espacios" y se ha estudiado "la visualización de toda la plaza".
Se mantiene la fuente
Además, la actual fuente que está en la parte más pegada a la calle San Vicente se mantendrá aunque se actualizará y cambiará su diseño para que esté "más integrada" en la nueva plaza del Ayuntamiento. Servirá para generar dos zonas bien identificadas: la que está delante de la fachada del Ayuntamiento será más diáfana, para facilitar la celebración de eventos y la otra, al norte de la plaza, más ajardinada y con zonas de socialización. Además, la fuente será accesible, incluso tendrá una pequeña playa para poder mojarse los pies, como explica la vicealcaldesa Sandra Gómez.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666171483405/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Menos tráfico, aunque con el mismo diseño
El diseño ganador mantiene la configuración actual en cuanto al tráfico rodado, pero reduce su espacio. En la calle Marqués de Sotelo, que es la calle que va desde la Estación del Norte hasta la plaza del Ayuntamiento, se reducirán dos de los cuatro carriles actuales, con un carril por sentido.
En cuanto al tramo norte de la calle San Vicente, el más cercano a la plaza del Ayuntamiento, se ha diseñado una plataforma única. El carril que hay en la plaza del Ayuntamiento, pegado al edificio de Correos, se mantiene aunque, como ahora, será de uso exclusivo para transporte público. De hecho, la línea C1 de la EMT seguirá pasando por la plaza, como ha asegurado, el alcalde Joan Ribó.
Joan Ribó (Alcalde): "Se reduce el espacio para el vehículo privado, pero la C1 de la EMT seguirá pasando por la plaza"
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666171395945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Terminada antes de abril de 2025
La estatua de Francesc de Vinatea dejará de estar en la plaza. Se mantendrán los puestos de flores, aunque se estudiará con los floristas su diseño y si cambian de ubicación.
El próximo 3 de noviembre se conocerá el estudio que ha diseñado "Re-natura", hasta ahora anónimo. A partir de ahí tendrán seis meses para la redacción del proyecto. Se necesitarán otros seis para que todos los servicios municipales den su visto bueno. El objetivo es poder licitar la obra dentro de un año, en la próxima legislatura, y que esté terminado, como mucho (siempre que no haya problemas con posibles recursos), dentro de dos años y medio.