Un parque que sirva de transición entre la huerta y la ciudad, sobre una Ronda Norte soterrada, la propuesta de los vecinos para el PAI de Benimaclet
La Asociación de Vecinos de Benimaclet ha presentado este miércoles su propuesta de parque para el futuro PAI del barrio
València
La Asociación de Vecinos de Benimaclet ha presentado este miércoles su propuesta de parque para el futuro PAI del barrio. Es fruto de la participación ciudadana, aunque también cuenta con la colaboración de técnicos, arquitectos, urbanistas y paisajistas.
Más información
Los vecinos consideran que la Ronda Norte provoca un fuerte impacto ambiental, visual y acústico, y es una barrera física que impide cualquier tipo de conexión entre el barrio de Benimaclet y la huerta. Es por eso que su propuesta, que prioriza la recuperación del paisaje y del territorio, exige el soterramiento del tramo de unos 450 metros de la Ronda Norte situado entre los caminos de Farinós y de las Fuentes.
El espacio ganado a la Ronda, junto con los terrenos centrales del PAI, se destinaría a crear un ecotono, un espacio de transición entre dos ecosistemas diferentes, entre la ciudad y la huerta, que sería de manera gradual, desde el espacio urbano, pasando por terrenos públicos arbolados, luego huertos urbanos y huerta de titularidad pública, hasta la zona de huerta tradicional.
Para ello sería necesario, como han explicado, soterrar la Ronda Norte entre los caminos de Farinós y de las Fuentes, reconstruir los terrenos sobre el paso inferior de la Ronda recuperando la cota de la huerta así como la red de acequias de alimentación y drenaje originales.
También proponen crear un bosque perimetral en la ciudad como filtro visual y protección ambiental frente a los tramos de la Ronda que restan en superficie y concentrar en los extremos las edificaciones. Los equipamientos se situarían también en los extremos, salvo la escoleta infantil, que se podría ubicar en las alquerías existentes entre los huertos urbanos actuales, para liberar el espacio central y que vuelve a ser huerta.
En definitiva, como explica en la Cadena SER el portavoz de los vecinos, Arturo Sanz, el objetivo es crear una puerta de entrada de la Ciudad en l'Horta y de l'Horta en la Ciudad recuperando el vínculo de València con su entorno.
Arturo Sanz (AVV Benimaclet): "Proponemos un parque que sirva de transición entre la huerta y la ciudad sobre una Ronda Norte soterrada"
La propuesta ha sido realizada por el estudio de arquitectura y paisajismo "SUC Arquitectes", el diseño gráfico corresponde a la firma "Estiu" y las infografías a "Beta Visuals", sobre las posibilidades que se abren con el soterramiento parcial de la Ronda Norte. Se estima que tendría un coste económico de unos 16 millones de euros, que los vecinos proponen que sea financiada por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Fomento.
Propuesta de la AVV de Benimaclet para el PAI
Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER