Economía y negocios | Actualidad

Sobre las dudas de Volkswagen para proyecto en Sagunt: Gobierno, patronal y sindicatos las atribuyen al proceso de negociación

Consideran normal que en un proceso complejo se den tensiones, pero confían en que la gigafactoría de baterías eléctricas acabe instalándose en Sagunt

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig (2º d), el presidente de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths (i), el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, (2º i), y el miembro del comité ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del consejo de administración de SEAT SA, Thomas Schmal (d), tras el acto de presentación de la nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos que la firma alemana construirá en Sagunto (Valencia), que generará más de 3.000 empleos directos, un día después de que el Grupo Volkswagen y Seat, en alianza con 62 empresas, registraran el proyecto "Future: Fast Forward" para convertir a España en centro de distribución del coche eléctrico en Europa.EFE/ Biel Aliño / BIEL ALIÑO (EFE)

Valencia

Continúa la incertidumbre sobre el proyecto de gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen en Sagunt, después de las dudas sobre las condiciones del PERTE que ha expresado la compañía. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hablado este viernes por la mañana en Antena 3 sobre las dudas que planean sobre el proyecto de gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunt que impulsa el grupo Volkswagen.

La ministra reconoce que hay complicaciones, pero está convencida de que son situaciones habituales en este tipo de procesos complejos y que hay compromiso por las dos partes para sacar el proyecto adelante.

Teresa Ribera: "Me consta que hay trabajo y compromiso por las dos partes"

Desde el gobierno valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha pedido este viernes al Ministerio de Industria que resuelva cuanto antes el Perte VEC para "no generar nerviosismo" sobre el futuro de la gigafactoría de baterías que Volkswagen pretende instalar en Sagunt (Valencia) y al respecto ha recalcado que el Gobierno valenciano está haciendo todo lo que puede para que sea una realidad. "No se nos puede pedir más", ha subrayado.

Mas pide agilidad al Ministerio para resolver el tema de Volkswagen: "No aporta nada el generar más nerviosismo"

Por su parte, el presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ofrece todo el respaldo de su partido a un proyecto estratégico para nuestra autonomía, y le exige a Sánchez y a Puig que hagan todo el esfuerzo posible para lograr la inversión.

Carlos Mazón: "Pido a Sánchez y Puig que hablen, se coordinen y trabajo para un proyecto estratégico"

Desde la patronal autonómica llaman a la calma porque en toda negociación hay tira y afloja, pero también reprochan al gobierno de Pedro Sánchez su lentitud a la hora de gestionar los PERTE. Salvador Navarro, presidente de la CEV, hace un llamamiento a la cautela convencido de que tanto el gobierno central como la Generalitat pondrán toda la carne en el asador porque hay demasiado en juego.

Salvador Navarro: "Hay lentitud a la hora de resolver los PERTE"

El clúster valenciano de la automoción, la antigua AVIA, por su parte, guarda silencio.

Y desde los sindicatos, el secretario general de UGT Pepe Álvarez, que estaba este viernes precisamente en la planta de Ford en Almussafes, apunta que, según sus fuentes, el proyecto no está en peligro, se trata de desajustes en la negociación de plazos burocráticos y de inversión. Pero confía en que finalmente saldrá adelante.

Pepe Álvarez: "Lo normal es que haya tensiones, pero nuestra información indica que el proyecto no corre peligro"