Sociedad | Actualidad

Muere un hombre de 57 años sin hogar a causa del frío en València

La asociación Apostolado de la Divina Misericordia pide tomar medidas y a abrir inmediatamente los albergues para que las personas que viven en la calle puedan refugiarse del frío por las noches

El centro de València en una imagen de archivo. / Getty (Archivo)

València

Un hombre de 57 años que vivía en la calle ha fallecido la madrugada de este sábado en València a causa del frío, ha informado la asociación Apostolado de la Divina Misericordia de Valencia, que solía atender a esta persona.

Desde la asociación han señalado que se trata de una persona "relativamente joven que vivía en la calle y que no parecía que tuviera ninguna enfermedad o patología previa" y por ello, aunque todavía es pronto para determinar las causas de la muerte, se cree que ha fallecido de frío.

La ciudad registró anoche la primera noche muy fría de la temporada, han destacado las mismas fuentes, que han insistido en que las personas sin hogar "son las primeras que sufren el envite del invierno al no contar con las mínimas condiciones".

Exigen abrir inmediatamente los albergues

La persona fallecida era una de las decenas de personas sin recursos que atiende a diario esta asociación, que ha recordado que la semana pasada estuvieron con él y se encontraba bien.

"No es la primera vez que nuestra asociación reclama una solución ante estas muertes. En febrero, otros dos 'sintecho' fallecieron también en la calle", uno de los cuales sufría un cáncer hepático, han destacado.

Por ello, han instado a tomar medidas y a abrir inmediatamente los albergues para que las personas que viven en la calle puedan refugiarse del frío por las noches. "No hay que esperar más", han pedido.

Ciudadanos denuncia que la campaña de frío no se ha activado

Tras conocerse la noticia, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado la muerte y ha criticado que el Ayuntamiento todavía no ha activado la campaña de frío, que consiste en la apertura de un albergue con 18 plazas para las personas que no se pueden refugiar en ningún otro sitio.

"Este es el gobierno que venía a rescatar personas", ha denunciado. "No entendemos por qué el gobierno de Ribó no se toma más en serio la situación de las personas sintecho en esta ciudad. Y, sobre todo, no entendemos por qué no se había activado el protocolo cuando todas las noticias apuntaban a una bajada de las temperaturas esta semana", ha continuado. "Todas las personas merecen dignidad y derechos, y no pienso tolerar este maltrato a los colectivos más vulnerables. Exijo una explicación de por qué no se habían puesto en marcha los protocolos de actuación".