Sociedad

Un bar de València decide no emitir los partidos del Mundial de Qatar 2022 porque "no se respetan los derechos fundamentales" en el país anfitrión

El gerente rechaza que vaya a perder clientela por no emitir los partidos del mundial

César Soler, gerente del bar Lar Botánico de València, explica por qué ha decidido no emitir en su televisión ningún partido del Mundial de fútbol de Qatar

César Soler, gerente del bar Lar Botánico de València, explica por qué ha decidido no emitir en su televisión ningún partido del Mundial de fútbol de Qatar

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668952648249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

Este domingo arranca el Mundial de Fútbol de Qatar 2022. Una cita en la que, paradójicamente, el balón ha dejado de ser protagonista y ha cedido el testigo a la polémica, alimentada por la elección de una sede, Qatar, en la que se produce una vulneración sistemática de los derechos humanos.

Y de la polémica, a la crítica y el rechazo. Críticas que también han llegado a la ciudad de València, donde ya hay un bar que ha decidido no emitir en su televisor ninguno de los encuentros de la Copa del Mundo, en defensa de los "derechos fundamentales" y en apelación a la "dignidad".

Pizarra del bar 'Lar botánico' de València en el que explica por qué no se emitirán ahí partidos del Mundial de Qatar. / Lar Botánico

Así versaba la inscripción que, pizarra de por medio, anunció la determinación a los feligreses de la Cafetería Lar Botánico: "Debido a que no aprobamos la celebración de un mundial de fútbol en un país en el cual no se respetan las libertades fundamentales, no retransmitiremos ningún partido, incluidos los de la Selección Española. Lamentamos las molestias, pero nuestra moral no nos lo permite".

En Radio Valencia Cadena SER hemos hablado con su gerente, César Soler, quien asegura que no fue una decisión premeditada, sino que fue más bien al contrario, una reacción rápida y lógica, ya que "cuando uno tiene unos principios", insiste, "no hace falta estudiarla". "Simplemente no me cabía en la cabeza que se celebrase un mundial allí", afirma.

Las razones, eso sí, son muy variadas: desde la ilegalidad de la homosexualidad a la persecución del colectivo LGTBI, al sometimiento de la mujer a la figura masculina o a las condiciones de esclavitud en las que se han alzado los estadios que albergarán los duelos mundialistas. De hecho, el periódico británico 'The Guardian' ha cifrado en 6.500 las muertes de los trabajadores migrantes de India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka que se habrían producido entre 2011 y 2020 durante las obras de construcción.

También indignan otros motivos: "Además, esto ha sido el súmmum de la corrupción de los estamentos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA)", denuncia el propietario del establecimiento ubicado en la calle Àngel Guimerà.

"La clientela no se pierde por un partido de fútbol"

César Soler defiende, convencido, que el bar no tendrá que lamentar la pérdida de clientes asiduos durante las semanas de campeonato: "La clientela no se pierde por un partido de fútbol. A la clientela te la ganas durante toda la vida. Somos un bar abierto desde hace 39 años, y nuestros clientes están ahí. La mayoría de ellos está a favor y saben que tenemos razón".

Se multiplican las reseñas

Lo que en un principio comenzó como una advertencia a los consumidores habituales del Lar Botánico es ahora una noticia popular que ha corrido como la pólvora a través de las redes sociales. De hecho, durante las últimas horas se han multiplicado las reseñas positivas en su perfil de Google. Opiniones que los usuarios escriben para reconocer y aplaudir la iniciativa del responsable del bar. Pero también hacen acto de presencia las negativas, que afean el gesto, aunque representan una minoría.

Paula Pérez

Paula Pérez

Graduada en Periodismo por la Universitat de València. Redactora de informativos y productora del magacín...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00