Carrusel DeportivoCarrusel Deportivo
Fútbol

1ª jornada

Al Bayt Stadium

Qatar

-

Ecuador

 

Ecuador estrena Qatar 2022 haciendo historia

Los sudamericanos ganaron 0-2, venciendo al anfitrión en el partido inaugural por primera vez en la historia

Qatar 0-2 Ecuador: los goles y las mejores jugadas del partido inaugural de Qatar 2022

Qatar 0-2 Ecuador: los goles y las mejores jugadas del partido inaugural de Qatar 2022

Ecuador era favorita para este partido y acabaron cumpliendo con las expectativas derrotando a Qatar (0-2) en el partido inaugural gracias a un doblete de Enner Valencia. Pese a que resolvieron el partido en la primera parte, pudieron hacerlo antes, a los dos minutos de juego, con el primer gol anulado (y polémico) del Mundial. "La primera milonga que nos contaron es que las posiciones antirreglamentarias se resolverían más rápidos", expuso Iturralde González sobre la jugada en Carrusel Deportivo. No era para menos el enfado del analista arbitral, ya que no se conoció hasta unos minutos más tarde de quien era el fuera de juego cuando el Saad Al Sheeb hizo su salida en falso.

No tardó Ecuador en recuperarse del shock del gol anulado. Valencia se había quedado con las ganas de seguir celebrando, y estuvo muy inteligente para forzar un penalti en una nueva salida a destiempo de Al Sheeb. Con la tranquilidad y confianza que solo dan los años y los galones, el delantero ecuatoriano metió el primer gol del partido (y del Mundial, ahora sí) en el minuto 16. No se quedó ahí el show del atacante, ya que a la media hora de partido metió su segundo gol del partido con un magnífico remate. "Queremos cerveza", cantaban los aficionados ecuatorianos en medio del festín de su equipo ante los desdibujados anfitriones.

Más información

La segunda parte comenzó con un ritmo mucho más bajo que en la primera, con Ecuador dosificando de cara al resto de la fase de grupos. Aun así, conscientes de la importancia de conseguir un mejor goal average siguieron buscando más tantos. Tenían asegurado, eso sí, algo histórico: eran la primera selección en toda la historia del Mundial en ganar al anfitrión en el partido inaugural.

El jugón: Enner Valencia

Enner Valencia, a sus 33 años, firmó una de las mejores actuaciones de su carrera. Liderando a los suyos en el frente de ataque, su pelea constante fue demasiado para los centrales qataríes. Si no es por el gol anulado en el segundo minuto, hubiese metido un hat-trick en la primera media hora del partido inaugural. "Pudo tener la mejor media hora de los mundiales, al menos de los partidos inaugurales", comentaba al respecto Antonio Romero en la retransmisión del partido. Eso sí, pudo acabar mal su partido, ya que acabó la primera parte cojeando por un lance con un rival. Fue sustituido en el minuto 75, marchándose con esa cojera preocupante y apareciendo minutos más tarde con hielo en la zona afectada.

Enner Valencia anota el gol, a la postre anulado, que abrió el partido. / BSR Agency

"Pudo tener la mejor media hora de los mundiales, al menos de los partidos inaugurales"

—  Antonio Romero, narrador de Carrusel Deportivo

La polémica del partido

Iturralde González explicó, ante la incredulidad de los colaboradores de Carrusel Deportivo, por qué está bien anulado el 0-1 de Enner Valencia. "Es el mismo espíritu que la regla del fuera de juego de Mbappé, y esa jugada la teníais muy clara. Es un fuera de juego objetivo, interviene en la jugada Estrada", comentaba el colegiado.

Y es que ese era el punto de la discordia, ya que el delantero no era el que estaba más cerca del guardameta qatarí cuando este midió mal su salida, dando lugar a dudas. Después del descanso, el analista arbitral de la Cadena SER añadió que era "un fuera de juego claro" porque luego el propio Estrada participa en esa segunda jugada que acaba en el gol anulado de Valencia.

El espíritu de la regla es el mismo que el que dio gol de Mbappé en la Nations League

—  Iturralde González, árbitro de Carrusel Deportivo

La imagen del partido

Hasta Qatar 2022, era impensable que los aficionados se fuesen del estadio a la media parte. Aun así, ya avisaron de que este Mundial vendría a sorprender a todo el mundo del fútbol. "No es un país con tradición futbolera", explicaba Axel Torres. Y es que los aficionados qataríes aguantaron una parte en el estadio, aguando la fiesta del partido inaugural. En el minuto 90, con el añadido puesto, Lluis Flaquer era los ojos de los espectadores. "Hay muchos más asientos libres que ocupados", comentaba. "Arabia Saudí es un país con más tradición futbolera, por ejemplo", añadía Axel Torres antes de comentar una nueva problemática que surge tras este Mundial de Qatar. "Estos estadios, tras la Copa del Mundo, no se van a usar", relataba. Por tanto, toda la problemática surgida por la construcción de estos quedaría en agua de borrajas pese a ser campos de última generación.

Qatar no es un país que tenga tradición futbolera

—  Axel Torres, comentarista en Carrusel Deportivo

La imagen del partido: las gradas semivacías del Al Bayt Stadium. (Photo by Robbie Jay Barratt - AMA/Getty Images) / Robbie Jay Barratt - AMA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00