Sociedad

Dayana, superviviente de la violencia machista, volvió con su maltratador tras agredirla: "Por más que digan que van a cambiar, no lo hacen"

Su expareja la maltrató psicológica y físicamente, incluso tuvo que acudir al hospital

Testimonio de Dayana, superviviente de la violencia machista, volvió con su maltratador tras agredirla: "Por más que digan que van a cambiar, no lo hacen"

Testimonio de Dayana, superviviente de la violencia machista, volvió con su maltratador tras agredirla: "Por más que digan que van a cambiar, no lo hacen"

01:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669192689_620_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

"Mi primer maltrato fue al decirme que no me maquillara. No podemos permitir que una persona nos diga cuál es nuestra felicidad". Así se explica Dayana, nombre ficticio, una mujer de 24 años procedente de Colombia. Sufrió maltrato psicológico y físico por parte de su expareja, con quien apenas estuvo cuatro meses: "Mi maltratador se aprovechó de que yo estaba en una situación de extrema vulnerabilidad porque yo estaba sin mi familia, sin mis amigos... No tenía nada".

Según explica, al principio él le hizo verle como "un padre, un protector" y ella no se dio cuenta del maltrato "que era muy evidente" y que, según cuenta, llegó a lo físico. Dayana recuerda lo ocurrido un día: "Esta persona me maltrató en su casa y, cuando me fui a mi casa, me fue a buscar allá. Después, me atropelló con el coche y por suerte no me hizo muchos daños". Ella acudió al hospital, y al volver, él estaba esperándola en casa: "Me volvió a hacer daño, pasaron dos personas a quienes les pedí ayuda y no me creyeron. Tuve que sacar el informe en el que se lee que es por maltrato, y luego llamaron a la policía".

Más información

Dayana explica que ella no entendía nada y que estaba sola. No tenía "ni familia ni amigos" porque él la aisló. Finalmente, intervino la justicia, aunque la denuncia, explica, no la puso ella: "La puso la policía porque yo tenía muchísimo miedo y no me sentí muy arropada, fue justo en pandemia".

Después de aquello, él volvió a buscarla y ella volvió con él: "¡Me sentía sola! Estaba en una situación de vulnerabilidad tan grande que necesitaba a alguien que ejerciera el papel". Sin embargo, él volvió a agredirla. "Por más que digan que van a cambiar, no lo hacen", asevera.

Al suceder el segundo maltrato, Dayana ya recibió apoyo: "En ese momento sí tuve ayuda a través del Centro Mujer 24 Horas, ahí pude avanzar un poco. Luego, por internet, busqué asociaciones y di con ALANNA, ellas han sido un pilar para mí". Para Dayana, el maltrato terminó cuando logró empoderarse: "Aquello terminó cuando pude alzar la voz y contar mi historia sin sentirme culpable, que es lo que ellos crean en ti, cuando al mirarme al espejo vi reflejada a la mujer que soy, cuando empecé a sonreír y socializar. El maltrato terminó cuando me di cuenta de que yo podía crear mi mundo".

El Ministerio de Igualdad ha comenzado a contabilizar en 2022 otros tipos de feminicidios y ahora se registran también vicarios, sociales, familiares y sexuales. En lo que llevamos de año, se han registrado 19 asesinatos de este tipo, uno de ellos en la Comunitat Valenciana, el de un menor. En total, tres mujeres y un niño han sido víctimas en la región de la violencia machista.

El viernes 25 de noviembre se conmemora el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer' y en la Cadena SER recogemos cada día el testimonio de una mujer superviviente, cuatro perfiles distintos, porque la violencia machista no entiende ni edad ni de procedencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00