Sociedad

València, en contra del Mundial de Qatar: no pondrá pantallas gigantes para ver a España

El alcalde de València, Joan Ribó, asegura que no quiere dar publicidad a un país que no respeta los derechos humanos

DOHA, 22/11/2022.- Los jugadores de la selección española participan en un entrenamiento este martes en Doha. España se enfrenta a Costa Rica mañana miércoles en su primer partido del Mundial de Qatar 2022. EFE/ Juanjo Martín / Juanjo Martín EFE

València

Este miércoles arranca el Mundial para la selección española con el partido que le enfrenta a Costa Rica. Pero el tema deportivo deja de ser protagonista si se pone por delante la situación política que impera en Qatar, el país anfitrión.

Más información

Y eso precisamente es lo que quiere hacer el alcalde de València, Joan Ribó, que reconoce en declaraciones a la Cadena SER que no quiere contribuir a dar publicidad a un país que no respeta los derechos humanos más básicos.

Ribó, que reconoce "no ser futbolero", asegura que "por solidaridad con las mujeres y las personas LGTBI de este país" no va a ver ningún partido del Mundial.

Joan Ribó (Alcalde): "No pondremos pantallas gigantes para ver el Mundial para no dar publicidad a un evento que se celebra en un país que no respeta los derechos humanos"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669197294110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde aplaude la iniciativa del bar 'Lar botánico' de València que ha anunciado que no emitirá ahí partidos del Mundial, incluidos los de la Selección Española, porque no aprueba "la celebración de un mundial de fútbol en un país en el cual no se respetan las libertades fundamentales". "Lamentamos las molestias, pero nuestra moral no nos lo permite", reza el cartel que tienen colgado en la entrada de este establecimiento.

En Radio Valencia este pasado fin de semana el gerente de este bar, César Soler, aseguraba que no fue una decisión premeditada, sino que fue más bien al contrario, una reacción rápida y lógica, ya que "cuando uno tiene unos principios", insistía, "no hace falta estudiarla". "Simplemente no me cabía en la cabeza que se celebrase un mundial allí", afirmaba.

Son las mismas razones que esgrime también el alcalde Joan Ribó para mostrar su rechazo a este Mundial, desde la ilegalidad de la homosexualidad a la persecución del colectivo LGTBI, al sometimiento de la mujer a la figura masculina o a las condiciones de esclavitud en las que se han construido los estadios que albergan los partidos mundialistas.

Por eso, al ser preguntado si en València se colocarán pantallas gigantes para ver los partidos de la Selección Española, Ribó reconoce que "todo el mundo es libre de hacer lo que quiera", pero "no vamos a impulsar a dar cobertura a un Mundial que se celebra en un país que no respeta mínimamente los derechos humanos".

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00