Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La bronquiolitis está saturando las urgencias pediátricas

Este otoño se ha disparado la bronquiolitis asociada al Virus Respiratorio Sincitial en los niños después de dos años con mascarilla y distancia social

Entrevista a Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría

Entrevista a Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669291380316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En 'Hoy por Hoy Locos por Valencia' hablamos con el Dr. Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría, para saber qué síntomas presenta esta afección respiratoria y cómo actuar en primera instancia.

Con la utilización de mascarillas y otras medidas de protección como el distanciamiento social, los niños han estado más protegidos en los últimos dos años. Ahora, al dejar de utilizarlas, ha aumentado su vulnerabilidad, y el Virus Respiratorio Sincitial, que es altamente infeccioso, provoca tos, mocos y fiebre, y puede agravarse y desembocar en una bronquiolitis en los más pequeños.

Como venimos contando desde hace días, este aumento de casos está colapsando las urgencias pediátricas y generando también un alto grado de ingresos hospitalarios. Se están dando más casos y más graves, dice Blesa.

Qué hacer ante los primeros síntomas

Ante la aparición de tos, mocos y fiebre, no debemos alarmarnos puesto que se puede tratar en casa y si es necesario consultar al pediatra. La aparición de dificultades respiratorias ya puede ser indicio de gravedad, sobre todo en niños pequeños.

El Dr. Blesa nos recuerda que debemos hacer un uso racional de la sanidad pública y no saturar las consultas o las urgencias pediátricas si no es necesario; lo que no quita, y así lo reconoce el presidente de la Asociación Española de Pediatría, que hacen falta más pediatras. Lamentablemente, muchos médicos jóvenes prefieren trabajar en un hospital o en la sanidad privada, antes que hacerlo en medicina familiar, donde la remuneración puede ser inferior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00