Directo

MUNDIAL QATAR 2022 Sigue en directo el enfrentamiento entre Brasil y Corea del Sur, en Carrusel Mundial

Sociedad
Violencia machista

Los abogados se manifestarán en Xàtiva contra la reorganización de juzgados de violencia de género: "Las víctimas tendrán más difícil denunciar"

La decana del colegio de Abogados, Auxiliadora Borja, avanza que van a recurrir el decreto del Ministerio de Justicia, aunque insiste en que apoyan la creación de nuevos juzgados de violencia de género

Ciudad de la Justicia de València (archivo) / ROBER SOLSONA

València

El Colegio de Abogados de València (ICAV) ha convocado una concentración, este viernes por la tarde en Xàtiva, para protestar contra la reorganización de juzgados de violencia de género en la Comunitat Valenciana, que provocará a partir de 2023 que las víctimas de violencia machista de ciudades como Xàtiva se tengan que desplazar hasta 80 kilómetros para ratificar la denuncia en el juzgado.

La decana del colegio de Abogados, Auxiliadora Borja, avanza que van a recurrir el decreto del Ministerio de Justicia porque, aunque apoyan la creación de nuevos juzgados de violencia de género, no están a favor de que haya comarcas enteras que se queden sin apoyo. Hasta ahora las víctimas, cuando denuncian en la comisaría, tienen que acudir al juzgado ordinario a ratificar esa denuncia a las 24 horas, aunque a partir de enero tendrán que hacerlo en los nuevos juzgados, que están más lejos. Las personas de Xàtiva, por ejemplo, tendrán que desplazarse a Alzira y las de Catarroja a Sueca.

Auxiliadora Borja (ICAV): "Son personas muy frágiles y vulnerable y no se las puede sacar de su entorno"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669290498267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Compromís ya denunció la situación

También Compromís denunció el sábado la situación. La coalición, de hecho, añadió que no solo la provincia de Valencia se va a ver afectada: en cuanto a las comarcas del sur, en la provincia de Alicante, la propuesta impacta sobre Benidorm, Alicante y Elche. Lo cual no solo afecta a las personas que viven en estas localidades, sino también a los municipios del alrededor que dependen de estos juzgados.

"Una reorganización que busca combatir la sobrecarga de los juzgados pero que tiene como consecuencia alejar a las víctimas del recurso judicial. Todo esto dificulta unas situaciones que ya son muy complicadas para las víctimas; las mujeres y sus hijos e hijas", ha añadido Àlvaro.

El PP presentará mociones en los Ayuntamientos

El presidente del Partido Popular en la provincia de Valencia, Vicent Mompó, también critica el decreto del Ministerio y ha anunciado acciones en todos los municipios afectados por la eliminación de juzgados de violencia de género. Mompó, que ha recordado que el pasado martes se reunió, junto al senador Fernando de Rosa y el diputado, Luis Santamaría, con representantes del Ilustre Colegio de Abogados en Xàtiva, ha detallado que “se van a realizar reuniones similares en todos los municipios de la provincia de Valencia afectados por la supresión de las competencias de violencia de género en sus juzgados”. “Además de en Xàtiva, el PP provincial trasladará las acciones reivindicativas a Quart de Poblet, Carlet, Moncada, Catarroja y Picassent”, ha añadido.

“Es necesario revocar el decreto (Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre publicado en el BOE Número 27, de 16 de noviembre de 2022) que establece que los partidos judiciales de Quart de Poblet, Carlet, Xátiva, Moncada, Catarroja y Picassent dejarán de tener competencia en materia de violencia de género, pasando a depender de los partidos judiciales de Valencia, Alzira, Paterna, Sueca y Torrent respectivamente”, ha explicado Mompó, quien ha asegurado que el PP va a presentar iniciativas en todos los municipios afectados, en la Diputación, en las Corts Valencianes y en el Senado y Congreso para restablecer la ubicación de los juzgados de violencia de género.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad