La Ventana de la Marina BaixaLa Ventana de la Marina Baixa
Gente

Descubre la panadería de Finestrat que está entre las cien mejores de España

Rosa Llorca ha recibido una de las estrellas de la 'Ruta Española del Buen Pan' por su trabajo en el Forn d'Honorato

Una de las cien mejores panaderas de España, Rosa Llorca, en La Ventana de la Marina Baixa

Una de las cien mejores panaderas de España, Rosa Llorca, en La Ventana de la Marina Baixa

09:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669833125298/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finestrat

El Forn de Honorato de Finestrat, con Rosa Llorca como panadera-jefa y propietaria, ha conseguido ser distinguido con una de las estrellas de la V edición de la 'Ruta Española del Buen Pan'. Una estrella que también la acredita a ella como una de las 100 mejores panaderas artesanas de España.

Rosa ha pasado este miércoles por La Ventana de la Marina Baixa y nos ha contado que el truco se basa en "ilusión, constancia y mucho trabajo". Lleva cinco años en este negocio familiar que se fundó con su abuelo Honorato. Han cambiado las técnicas, pero sobre todo las modas: "Mimar el proceso del pan".

La Ruta Española del Buen Pan, organizada por 'Panátics' y Pan de Calidad, ha contado con centenares de panaderos de toda España. En la Comunidad Valenciana, fueron 10 los ganadores, entre ellos el Forn d’Honorato, el único regentado por una mujer: "Para mi es un orgullo y ojalá fueran más las que están en la lista porque cada vez somos más las que nos dedicamos a este oficio y lo hacemos igual de bien o mejor", sonríe.

Este concurso pone de relieve la calidad del pan artesano en nuestro y premia el pan artesano y natural con largas fermentaciones y masa madre cuyo objetivo es conseguir un producto de gran calidad: "La masa madre es una levadura natural con harina y agua, unas bacterias naturales para fermentar el pan y esas fermentaciones largas ayudan a las digestiones". Y si el pan sienta mal, Rosa lo atribuye al consumo de pan congelado.

Más información

Estos días ha recibido muchas visitas para felicitarla, también la del alcalde Juanfran Pérez Llorca: "Me ilusiono mucho con todo esto, soy como una niña pequeña". Su única compañera Montse es, asegura, otra parte fundamental del éxito. La crisis y el aumento de los costes de producción también les ha afectado, por ejemplo, duplicándose su factura de electricidad: "Somos un obrador pequeño y no tenemos un gasto estratosférico, pero se nota mucho".

Rosa ha querido ensalzar el valor del comercio local: "Un producto que siempre va a estar más mimado que una gran superficie, somos una gran familia". Además, cree que está volviendo el habito de ir al horno: "Cada vez más jóvenes vienen". La coca girá, producto típico de la localidad, principal recomendación de un Forn d'Honorato situado en la calle Forn Alt, junto a la Iglesia y el Ayuntamiento.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad