Sociedad | Actualidad

Gana la Lotería de Navidad y vuelve a confiar en el mismo número dos décadas después: "Puede volver a repetir, ¿no?"

El 22 de diciembre de 2003 tenía dos papeletas del 42.473, le tocaron 60.000€

Juan Manuel Esparza tenía dos papeletas del número premiado con el Gordo de la Lotería de Navidad / SOPA Images

València

Los lunes son, para muchos, el peor día de la semana, pero al valenciano Juan Manuel Esparza, un lunes de diciembre de hace casi 20 años la vida se le hizo un poco menos cuesta arriba. Eran las 11:18 de la mañana del 22 de diciembre de 2003 y su mujer, Antonia Manuela, ya fallecida, había comprado dos papeletas del número 42.473, el Gordo de Navidad de aquel año: "Mi señora me dijo que había comprado dos papeletas y cuando bajamos por la mañana empezaron a decir, ¡ha tocado la Lotería! Y yo no me lo creía".

Más información

Entró al bar del barrio y se sentó ante la televisión. Cuando vio que su número era el premiado, a Juan Manuel le cambió la cara. "Me quedé blanco", reconoce. Les habían tocado 60.000€. Según Juan Manuel, la gente empezó a sacar las botellas de champán para celebrarlo: "Lo normal, porque ese dinero te cae del cielo".

Juan Manuel Esparza: "Me quedé blanco cuando supe que nos había tocado la Lotería"

Reformó su casa con el dinero del premio

Él entonces tenía 48 años y se dedicaba al sector de la hostelería. Eran un matrimonio de clase trabajadora y con ese dinero se reformaron la casa: "Baño, cocina, todo. Si no hubiésemos tenido el dinero, no lo hubiésemos podido hacer".

Juan Manuel Esparza: "Me gustaría que me volviera a tocar el gordo de la lotería"

Sin embargo, hace apenas dos años, la vendió. Su mujer acababa de fallecer, llevaban juntos 27 años y seguir allí para Juan Manuel era "un infierno". A eso se sumaron otras cuestiones personales y terminó vendiendo la casa: "No podía estar allí porque tenía recuerdos de ella". Al hablar de su mujer, se le endulza la voz: "Era una mujer fabulosa". En estas fechas, Juan Manuel reconoce que la tiene más presente, en especial al recordar algo como aquello, que no se vive todos los años.

De cara al Sorteo de Navidad de 2022, ha vuelto a confiar en el mismo número, el 42.473, por probar suerte, aunque ahora sí ha comprado un décimo: "Después de casi veinte años puede volver a repetir, ¿no?".

Juan Manuel Esparza: "Me gustaría que me volviera a tocar el gordo de la lotería"

En 2003, la coyuntura económica era otra. La inflación se situaba al 2,6%, muy lejos de casi el 7% actual, y lo mismo ocurre con la cifra de paro. Hace veinte años la tasa de paro se situaba en el 11,2%, el número total de parados en España alcanzó los 2.127.100. Ahora, dos décadas después, la tasa de paro ha alcanzado los 12,7%, el total de parados se sitúa en 2.881.380 personas. El dinero de la Lotería viene bien a cualquiera, también a Juan Manuel: "A mí me gustaría, porque se me acabarían los problemas".

Por eso, antes de despedirse, pregunta: "Si toca, ¿también vendrá la cadena SER a entrevistarme?". Si la suerte vuelve a estar de su parte, por supuesto que sí.

Los 13 vecinos de una aldea de Ourense reciben misteriosamente un décimo de Lotería

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena...