¿Por qué es tan importante que al cava de Requena se le pueda llamar cava de Requena?
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid permitirá poner en valor las peculiaridades y características especiales de uno de los mejores cavas que se producen en España y al que un supuesto conflicto de intereses mantenía sin nombre
Valencia
Que se haya aprobado, por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad de Madrid, la denominación despeja el camino al cava que se produce aquí dentro de la Denominación de Origen Cava, el Cava de Requena. Permitirá planificar la campaña y la promoción. Fernando Medina, vocal valenciano en el consejo regulador del Cava que se produce en las cuatro zonas de producción de España, está muy satisfecho.
"Es fundamental", explica Medina, porque a partir de ahora se puede poner en valor que de todas las zonas productoras de España, Requena es la que produce uva a mayor altitud. Eso confiere a su espumoso unas características y una calidad que no tienen otros. Es más, Medina afirma que el recurso presentado en su día por el consejo regulador era dispararse en el pie, porque iba en contra del espíritu de la remodelación de las zonas productoras con el objetivo de aclarar al consumidor de dónde procedía y qué características tenía el cava que bebía.
Fernando Medina, vocal valenciano en el CRDO Cava, sobre la sentencia que permite la denominación Cava de Requena
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670491082886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
También los elaboradores, cuya presidenta es Rebeca García, celebran la sentencia que pone fin a una lucha de tres años por todas las vías. García, de hecho, afirma que por fin les ha llegado el momento de brindar por una victoria tan importante para el sector y aprovecharán las próximas navidades para hacerlo.
Rebeca García, presidenta de los elaboradores de Cava de Requena, contenta con la sentencia
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670493784845/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Recordamos que el asunto acabó en los tribunales después de un tortuoso proceso que comenzó con el intento de llamarlo Cava Altos de Levante, denominación que no convencía prácticamente a nadie y que mutó, tras varios vaivenes, en Cava de Requena. Pero el consejo regulador, que había instado a las cuatro zonas productoras a denominar su producto puso pegas y contó con el apoyo del ministerio que se puso del lado de los productores catalanes.
Las otras zonas productoras apostaron por denominaciones que en todos los casos hacen referencia a la zona geográfica (Comtats de Barcelona, Valle del Ebro y Viñedos de Almendralejo) sin embargo no aceptaba Requena porque consideraba que podría producirse un conflicto de intereses y confusión en el consumidor porque Requena es también el nombre de los vinos, que no cavas, que se producen bajo el paraguas de la DO Utiel-Requena. El consejo regulador de esta denominación de origen contestó de inmediato que no era así, pero su respuesta no fue escuchada.
Los productores de Requena y la Generalitat acudieron entonces a los tribunales convencidos de que la decisión de dejar sin nombre al cava de aquí respondía a otros intereses. El cava catalán siempre había dominado el consejo regulador y marcaba las reglas. La democratización del mismo se ve, desde Catalunya, como una amenaza. Además, la nueva regulación ha abierto la puerta a que la uva excedente de una zona pueda ser utilizada por otra para producir cavas de máxima calidad. Hasta ahora no era así. Eso, en el caso valenciano tiene gran importancia.
La industria del cava de aquí, con capacidad para comercializar entre 10 y 12 millones de botellas, no puede asumir todo el vino base que aquí se puede producir, en las 3.500 hectáreas existentes para ello, y que permitiría llegar hasta 30 millones de botellas. Su capacidad máxima de comercialización estaría, en un escenario optimista, en poco más o menos la mitad. De esa forma, se garantiza la viabilidad de esas 3.500 hectáreas de producción.
Ahora esta sentencia, que todavía se podría recurrir en casación ante el Supremo, pone los puntos sobre las "ies". En su condición de jurista, Fernando Medina, no cree probable que se produzca ese recurso porque la sentencia del alto tribunal de Madrid constata un hecho y no entra en cuestiones de interpretación. En todo caso respetaría la decisión que tome el consejo. Medina, que está al frente de la bodega Dominio de la Vega, se ausentará cuando el asunto de la sentencia llegue al consejo regulador al ser parte interesada.
El consell afirma que este es el fruto de la lucha conjunta
El secretario autonómico de agricultura, Roger Llanes, asegura que estamos ante una victoria fruto de "la lucha conjunta del Consell de Ximo Puig y el sector". También afirma que la sentencia no deja lugar a dudas y no ve probable recurso alguno. "La sentencia no deja lugar a dudas".
Llanes ha destacado que se trata de una “cuestión de justicia” en la que el Consell de Ximo Puig “tomó partido desde un primer momento” y ha apelado a la “coexistencia pacífica”, tal y como señala la sentencia, entre los vinos de Utiel-Requena y los cavas de Requena para desmontar la idea de la “supuesta confusión entre los dos productos”: “Ambos productores continuarán su labor y seguirán vendiendo sus productos de gran calidad sin que exista problema alguno”.
Roger Llanes, secretario autonómico agricultura, sobre la sentencia que aprueba la denominación Cava de Requena
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670493426614/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....