Ahora es el Gobierno de España al que no le gusta el nombre: Cavas del Interior Valenciano
El miércoles el pleno del consejo regulador del cava pondrá sobre la mesa esa denominación para el cava valenciano con los reparos del ministerio porque el nombre hace referencia a una región
Valencia
Cavas del Interior Valenciano. Ese es el nombre que se perfila para el cava valenciano. Pero, como hemos contado en La Llavor, la esperpéntica historia del nombre puede que no acabe aquí. Según les puede avanzar la SER el Gobierno de España podría no apoyar esa decisión, porque cuando se inició todo el proceso y las cuatro principales zonas productoras fijaron los nombres de sus denominaciones se rechazaron aquellos que hacían referencia a la región.
Podría ser un capítulo más que se sustanciará el próximo día 23, el miércoles, en el Pleno del Consejo Regulador del Cava que alimentaría una historia con tintes de culebrón. Recordamos que primero fue Altos de Levante, nombre que provocó un clamor en contra. Que más tarde, cuando se habló de Cavas del Interior Valenciano, se temió por posibles acciones judiciales de la DO Valencia, enfrentada a otras denominaciones porque sueña con convertirse en la marca paragüas de todos los vinos que se producen en Valencia.
La DO Valencia no pondrá reparos
Pero finalmente la DO Valencia acepta esa denominación y tampoco pondrían reparos, en un primer momento amagó con hacerlo, los productores catalanes. Así que no hay que descuidar la opción B, "Altos Requenenses", como la posible solución de urgencia que evitaría los reparos que según fuentes de la negociación han confirmado a la SER podría poner el Gobierno. Los productores valencianos, por su parte, confían en que se imponga Cavas del Interior Valenciano. La solución, el miércoles.
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....