Sociedad

El vuelco del Nazmiye Ana en el Puerto de Castellón se produjo porque el plan de carga era incorrecto y no estaba autorizado para llevar carga en cubierta

En los minutos previos a la carga se modificaron los pesos de la mercancia transportada pero no fueron analizadas en profundidad por el capitán y el primer oficial.

Izado buque Nazmiye Ana / Port Castelló

Un informe del Ministerio de Transportes concluye que el vuelco del barco Nazmiye Ana en el Puerto de Castellón, en el que fallecieron dos personas, se produjo porque el plan de carga era incorrecto y no estaba autorizado para llevar carga en cubierta. Además, en los minutos previos a la carga se modificaron los pesos de la mercancía transportada pero no fueron analizadas en profundidad por el capitán y el primer oficial.

El barco volcó en apenas 40 segundos el 28 de mayo de 2021. Éste es otro de los numerosos datos que pueden extraerse del exhaustivo informe elaborado por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos del Ministerio de Transportes.

En el informe, al que ha tenido acceso Radio Castellón, se describe como varios días antes de llegar a Castellón, el fletador del Nazmiye Ana había enviado al capitán la documentación relativa a la carga. En esa lista no se desglosaba el peso de cada contenedor. Posteriormente, el barco recibió dos planes distintos de estiba. En el último se añadían dos contenedores más de los 25 iniciales contemplados que fue rechazado por el capitán. Finalmente, se aceptaron realizando algunos cambios en la disposición de la carga.

Proceso de carga rápido

Analizando la secuencia de acontecimientos se puede observar que, desde que el buque llegó a puerto hasta que empezaron las labores de carga en bodega, transcurrió aproximadamente una hora y media, comenzando la carga nada más terminar la reunión previa, a la que había acudido diez minutos antes el representante de la empresa consignataria MARDMESA NOATUM MARITIME. El proceso fue muy rápido debido a la necesidad de cargar el buque en el menor tiempo posible, por lo que las variaciones de pesos introducidas a última hora no fueron analizadas en profundidad por el capitán y el primer oficial.

Más información

La operativa de carga continuó, depositándose el último contenedor en la banda de estribor. Fue entonces cuando el buque comenzó a inclinarse hacia esta banda ininterrumpidamente hasta que el buque terminó con la quilla al sol en un intervalo de tiempo de unos 40 segundos. La proximidad del muelle frenó la velocidad del giro, sin detenerlo.

En el libro de estabilidad del buque no hay referencias al transporte de contenedores en cubierta. El libro únicamente contempla cuatro situaciones de estabilidad, ninguna de ellas con carga sobre cubierta y no estaba autorizado para hacerlo. A pesar de ello sí que se colocaron algunos contenedores.

Accidente

A las 20:35 horas del 28 de mayo de 2021, después de que la grúa del puerto cargara sobre cubierta el último contenedor que figuraba en el plan de carga, el mercante comenzó a escorar a estribor sin detenerse, por lo que el personal de la empresa estibadora y los tripulantes que se encontraban a bordo pasaron al muelle o saltaron al agua. El buque terminó dando la vuelta y quedó quilla al sol en apenas 40 segundos. Dos trabajadores de la empresa estibadora resultaron heridos, teniendo que ser trasladados al hospital para recibir atención médica.

Un tripulante y un estibador no pudieron saltar al muelle y quedaron atrapados bajo el agua, por lo que se desplegó un dispositivo de búsqueda. El cuerpo del tripulante fue recuperado el día después de que se produjera el accidente. El cuerpo del estibador se recuperó doce días después del accidente, una vez que el buque fue sacado del agua. El buque fue declarado pérdida total y se procedió a su desguace

Objetivo del informe

El objetivo del informe trata de establecer las causas y circunstancias que directa o indirectamente hayan podido influir en un accidente y, en su caso, efectúalas recomendaciones de seguridad pertinentes. Tal y como señala el informe no prejuzga en ningún caso la decisión que pueda recaer en vía judicial, ni persigue la evaluación de responsabilidades, ni la determinación de culpabilidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00