Sociedad
Sucesos

Continúa la búsqueda de los dos hombres desaparecidos tras el vuelco de un buque en el puerto de Castellón

Buzos y robots submarinos continúan buscando a los desaparecidos al volcar un buque mercante este viernes sobre las 20:30 horas

El barco volcado en el puerto de Castellón. / EFE

Castellón

Dos personas siguen desaparecidas en el puerto de Castellón tras caer anoche al mar al volcar el buque en el que trabajaban. Los hechos ocurrieron sobre las 20:30 horas cuando realizaba operaciones de carga de contenedores.

Más información

La Autoridad Portuaria de Castellón ha informado que el buque Nazmuye Ana, con nueve tripulantes, de bandera panameña y 79 metros de eslora, volcó anoche en el muelle de la Cerámica del puerto cuando realizaba operaciones de carga de contenedores. Como consecuencia del vuelco del buque, tres personas resultaron heridas, y dos (un estibador y un tripulante) cayeron al mar y siguen sin ser localizadas.

Imagen de Emergencias trabajando en la búsqueda de dos personas. Al lado, el buque volcado

Imagen de Emergencias trabajando en la búsqueda de dos personas. Al lado, el buque volcado / SIAB

Dos personas desaparecidas y tres heridos

Los servicios de emergencias trasladaron al Hospital General Universitario de Castelló a un hombre de 46 años con pronóstico grave y que sigue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos, y a un trabajador del puerto de 31 años con pronóstico leve, que fue atendido en Urgencias. Una tercera persona fue atendida por ansiedad en el lugar de los hechos.

Respecto a las personas desaparecidas tras el vuelco del barco, fuentes de la Autoridad Portuaria de Castellón han explicado que se tratan de un trabajador de la estiba de 36 años y nacionalidad española, y un tripulante de la embarcación de 22 años y nacionalidad india. 

Dispositivo de búsqueda

Desde el momento del accidente, se movilizaron 150 personasen las labores de rescate que trabajaron hasta las 02:30 horas de la madrugada. Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Consorcio de Bomberos y servicios municipal de bomberos, Bucemar, Cruz Roja, Autoridad Portuaria y Policía Portuaria, servicios sanitarios, remolcadores, la ong Stella Maris han participado en el dispositivo. Además, se ha activado el equipo de respuesta inmediata de Emergencias (ERIE) de psicólogos de la Cruz Roja para atender a los familiares de los dos desaparecidos.

La búsqueda se paralizó a las 2:30 horas de la madrugada debido a la inestabilidad del barco, que podía poner en peligro a los efectivos de Emergencias. La falta de visibilidad también fue uno de los motivos por los que la búsqueda se detuvo hasta retomarla a las 08:00 horas de este sábado. 

Al operativo establecido desde el momento del accidente se ha sumado en las últimas horas un robot submarino de la Universitat Jaume I de Castellón y otro de Salvamento Marítimo enviado desde La Coruña, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Simó ha asegurado que la búsqueda es una labor complicada, agravada por la presencia de la carga, parte de ella vertida en el lecho marino, otra en la bodega y otra que ha quedado enganchada.

Aunque todavía se estudian los motivos por los que el buque ha volcado, fuentes consultadas por esta emisora han apuntado a un exceso de carga que ha hecho virar al barco cuando la mercancía ya estaba en su interior, además del mal estado del buque. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00