Gosalbes de Cunedo, el humanista alicantino del siglo XVI al que una exposición saca del olvido
La Sala Taberna del Castillo de Santa Bárbara alberga hasta finales de febrero esta muestra sobre el poeta, médico y aventurero
Gosalbes de Cunedo, un humanista alicantino a la conquista de Europa
18:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671124686_236_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
De Josep Gosalbes de Cunedo se conoce que nació en Alicante el seno de una familia alicantina que poseía tierras, que veraneaba en Mutxamel y que su familia le proporcionó una cuidada educación que le permitía escribir poesía en latín. En su adolescencia se trasladó a València para estudiar medicina, allí adquirió grandes conocimientos de botánica. Su preparación le llevó a convertirse en médico de la Armada y a enrolarse en el galeón San Mateo, una de las embarcaciones que formó parte de la Armada Invencible.
En el Canal de la Mancha, esta embarcación fue prácticamente destruida y naufragó, poco después, frente a la costa holandesa. Gosalbes de Cunedo fue hecho prisionero y encarcelado cerca de Ámsterdam. Tras ser puesto en libertad, como habitante católico de Flandes, sufrió las 'guerras de religión'. Por cierto que durante este periodo a los protestantes dedicó poemas muy agresivos.
Aunque residía en Bélgica, en donde, no sin superar muchas trabas, llegó a ejercer como docente en la Universidad de Lovaina, nunca dejó de mantenerse en contacto con su tierra natal. De hecho, celebró la creación en 1564 del Obispado de Orihuela-Alicante, algo que quedó patente en sus èglogas de Fontcalent.
Aunque buena parte de sus primeros poemas se perdieron en 1588 en el naufragio del San Mateo, su poesía se enmarca en el género conocido como 'literatura emblemática'. Su estilo era muy culto y oscuro. Entre estas piezas, destacan las que dedicó al rey Felipe II, precisamente en estos versos ensalzaba la decisión del monarca de reformar el calendario e instaurar el llamado 'calendario gregoriano' que ha llegado a nuestros días.
La muestra ha sido posible gracias al trabajo de investigación del profesor de la Universidad de Alicante, Antoni Biosca, quien en otra ocasión, también en Hoy por Hoy Alicante, nos mostró la relevancia de este poeta alicantino al que el paso del tiempo no le hizo justicia y terminó por arrinconarle.
En esta ocasión nos ha avanzado qué podemos encontrar en esta exposición que recuerda su trayectoria personal y literaria y hace justicia -como afirma el título de la muestra- a este 'humanista alicantino a la conquista de Europa'.