Política | Actualidad

El PP pide todos los registros de entrada de "el conseguidor" Pepe Cataluña en el Palau de la Generalitat

La portavoz del Consell, Aitana Mas, afirma que el Botànic tiene mecanismos de control de la actividad de los miembros de la Generalitat y cuando se levante el secreto de sumario se verá si han fallado

GRAFCVA301. VALENCIA, 15/12/2022.-El exresponsable de Finanzas del PSPV-PSOE Pepe Cataluña a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia donde comparece ante el juzgado que investiga la supuesta trama de corrupción conocida como caso Azud.EFE/ Manuel Bruque / Manuel Bruque (EFE)

Valencia

El PP ha solicitado por escrito en Les Corts los registros de entrada al Palau de la Generalitat del exresponsable de Finanzas del PSPV José María Cataluña, para saber si "el conseguidor" del caso Azud ha estado allí en los últimos meses. Miguel Barrachina es el portavoz adjunto del grupo parlamentario popular y quiere saber si Cataluña estuvo en presidencia de la Generalitat.

Miguel Barrachina, portavoz adjunto del GPP, ha pedido el registro de entrada de Presidencia de la Generalitat

La semana pasada, Cataluña se acogió a su derecho a no declarar como investigado en el caso Azud en el que se investigan presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València durante la etapa de Rita Barberá por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias. Hace unos días se levantó el secreto de sumario de una de las piezas secretas de Azud que incluye un informe de la Guardia Civil que concluye que empresarios pagaron gastos de 'merchandising' de campañas electorales socialistas en 2007 y 2008. La UCO otorga a Cataluña un "papel nuclear" en la gestión de esos fondos.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular ha afirmado que “no es posible que desde el PSPV de Ximo Puig se sigan sin asumir ninguna responsabilidad y sigan sin dar explicaciones y pidiendo perdón a todos los valencianos. La callada por respuesta no es la solución ante un caso tan grave y prolongado en el tiempo de una supuesta financiación irregular del PSPV durante más de una década”. Miguel Barrachina ha recordado que “fue este mismo año cuando Puig sacrificó a su número dos y portavoz parlamentario para dedicarlo a proteger y defender al corruptor, al responsable de la trama”.

El consell responde

Aitana Mas, vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas cree que quien haya hecho algo lo debe pagar y que le preocupa mucho la corrupción en el seno de cualquier administración. Por eso, el Botànic desde que llegó a la Generalitat ha puesto en marcha una serie de cortafuegos como el registro de lobbies, la propia conselleria de transparencia (que según ella algunos partidos quieren que se suprima) y la agenda abierta de los cargos públicos, en la que queda constancia de con quién se reunen.

Mas afirma que, de momento, van saliendo informaciones sobre el caso Azud que tiene algunas partes secretas todavia. Y señala que habrá que esperar a que se acabe la investigación judicial para ver si esos cortafuegos esos mecanismos de control han fallado o no.

Aitana Mas explica que existen mecanismos de control de los miembros de la Generalitat

Mas recuerda que lo que se investiga corresponde a 2007 y 2008 unos años oscuros de la política que se basaba en el bipartidismo por eso cree que la pluralidad política es la mayor garantia de control.