Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Prisiones

ACAIP denuncia que el servicio de gestión de penas y medidas alternativas de Fontcalent atiende 5.000 expedientes anuales con una RPT de tres funcionarios

Desde el sindicato aseguran que se está supliendo esa falta de personal con la propia plantilla del centro penitenciario, una situación que genera todavía más déficit de trabajadores y un aumento de la conflictividad

Entrada al complejo penitenciario Alicante Cumplimiento en Fontcalent / Cadena SER

Alicante

El sindicato ACAIP denuncia que el servicio de gestión de penas y medidas alternativas a la prisión de Alicante Cumplimiento está atendiendo hasta 5.000 expedientes anuales con una Relación de Puestos de Trabajo de tan solo tres trabajadores.

Este servicio se encarga de atender todas las medidas que ponen los jueces y que no requieren de un ingreso en prisión, como por ejemplo, los trabajos en beneficios de la comunidad. Los periodos de prescripción son muy cortos por lo que los funcionarios tienen que atender los expedientes con la mayor celeridad posible. Al día, se atienden a unas 50 personas en este servicio.

Los funcionarios aseguran que se está supliendo esa falta de personal con la propia plantilla del centro penitenciario, una situación que genera todavía más déficit de trabajadores y un aumento de la conflictividad.

Joaquín Leiva, secretario general de ACAIP en Alicante, lamenta que Instituciones Penitenciarias siga sin dimensionar la Relación de Puestos de Trabajo en la prisión de Fontcalent en función de los servicios que se ofrecen y no con respecto a los internos que alberga la cárcel. "Una de nuestras exigencias es que realmente se haga una redimensión de la Relación de Puestos de Trabajo del centro penitenciario" declara.

A pesar de que el déficit oficial de funcionarios se sitúa en torno al 8%, desde ACAIP aseguran que el déficit real supera el 35%, ya que la prisión alberga otros servicios como la unidad de madres o el centro de inserción social. El déficit oficial para las tres prisiones de la provincia de Alicante se sitúa en el torno al 12%. "Esto redunda en una menor seguridad dentro de la cárcel" insiste Leiva.

Joaquín Leiva, portavoz de ACAIP en Alicante: "El servicio de gestión de penas gestiona 5.000 expedientes anuales con una RPT de tres funcionarios"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673192372457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los funcionarios de prisiones denuncian, además, que siguen sin ser reconocidos como agentes de la autoridad, otra de sus reivindicaciones. Leiva explica que la ley lleva parada en el Congreso desde marzo de 2022 y que, a falta de recopilar los datos de conflictividad de 2022, sí han percibido un aumento de las agresiones con respecto a otros años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00