INECA avisa de que Alicante sigue perdiendo competitividad a pesar de la "lenta recuperación" en el tercer trimestre de 2022
Los indicadores macroeconómicos se recuperan a pesar de la "incertidumbre" aunque se estancan las pernoctaciones hoteleras y los visados de obra nueva
Alicante
La provincia de Alicante crece en el tercer trimestre, aunque de manera lenta. Es la conclusión del informe de coyuntura económica del tercer trimestre del año pasado que realiza el Instituto de Estudios Económicos de la provincia (INECA). No obstante, alerta de que la provincia sigue perdiendo competitividad.
El análisis del tercer trimestre pone sobre la mesa que Alicante mejora en prácticamente todos los parámetros socioeconómicos de julio a septiembre de 2022. No obstante, en una comparativa, realizada de forma paralela por INECA entre provincias similares entre los años 2015 a 2022, la provincia no despega en el conjunto nacional.
Más información
En estos años se ha reducido la cuota y número de pernoctaciones hoteleras frente a Valencia, Sevilla, Málaga, Pontevedra o Guipúzcoa. Un 9%. Se reduce casi un 27% los depósitos privados, un 23 % los créditos e igualmente se pierde cuota de mercado en exportaciones o vivienda iniciada.
Ignacio Amirola, presidente de INECA, asegura que hay razones para ser "moderadamente optimistas" en lo macroeconómico, pero hay que estar alerta. Pide "inversiones reales" a las administraciones autonómica y estatal.
Ignacio Amirola, presidente de INECA Es importante que la administración nos ayude a recuperar la competitividad perdida (2023-01-12)
Además, de en el tercer trimestre del año pasado, la provincia ha mejorado en empleo y afiliación a la Seguridad Social y se recauda más IRPF, por lo tanto. Sube también en exportaciones y la venta de viviendas de segunda mano. Se ha frenado la constitución de sociedades mercantiles, así como su destrucción. Todas las comarcas alicantinas mejoran sus indicadores, sobre todo las Marinas. El aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández ya ha recuperado su actividad.
Además, la provincia sigue en el quinto puesto en aportación al PIB nacional. La reducción durante el año 2020 se queda en el 9 %, que a pesar de que es "mal dato" es mejor de lo que se esperaba. Durante el año de la crisis COVID, la provincia dejó de generar riqueza por valor de 3.353 millones de euros.