Nacho Gómez-Zarzuela: "La etapa Ciudad del Cabo-Itajaí es el mayor reto en los 50 años de la Vuelta al Mundo a Vela"
Con el periodista náutico y autor del podcast El Role repasamos los principales atractivos de la próxima edición de The Ocean Race
Nacho Gómez-Zarzuela, en Hoy por Hoy Alicante desde el Ocean Live Park
18:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673542776_788_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante
Además de ser un gran experto del mundo de la vela, Nacho Gómez-Zarzuela ha vuelto a Alicante para vivir una nueva salida de la Vuelta al Mundo a Vela. En la anterior edición conoció desde dentro, como jefe de prensa de la entonces Volvo Ocean Race, los entresijos de la competición náutica más extrema. Y también, es perfecto conocedor del exhausto trabajo durante los días previos a la partida de las embarcaciones. Ahora, con menos estrés, en la primera edición de esta prueba con su nueva denominación -The Ocean Race-, disfruta bastante más de todo lo que se organiza en el puerto de Alicante. Y aprovechándonos de ello, le hemos pedido que se pase por Hoy por Hoy Alicante para darnos su opinión sobre una edición que se presenta con novedades y alguna incógnita.
La principal novedad, como nos ha contado Nacho, es la presencia de dos tipos de barco; los ya conocidos VO65, que conformaron la flota de las últimas ediciones, y los novedosos IMOCA. Estos últimos, están en la vanguardia, son los veleros más avanzados del mundo y también son el futuro de esta competición. En determinadas condiciones de viento planean sobre el agua gracias a unos apéndices llamados foils. La duda es que aunque son embarcaciones que ya se han utilizado para dar la vuelta al mundo en solitario, en esta ocasión van a llevar a un tripulación formada por cuatro navegantes y un periodista de a bordo y con ellos a bordo, el barco siempre va a navegar al máximo de sus posibilidades.
Y por si no fuera poco con todo ello, los seis IMOCA van a tener que superar la etapa más larga de las que se han organizado en las 14 ediciones de una competición que alcanza los 50 años de existencia. Será la tercera, entre Ciudad del Cabo e Itajaí, en Brasil. Cerca de 12.800 millas náuticas, los barcos van a tener que atravesar los cabos de Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos, los tres grandes del hemisferio sur, y pasarán por los Cuarenta Rugientes y los Cincuenta Aullantes. Eso sí, como medida de seguridad se va a limitar su cercanía a la Antártida para evitar los temidos icebergs.
Para Nacho Gómez-Zarzuela va a ser todo un espectáculo ver como estos barcos soportan las condiciones de viento, olas y frio con los que se van a encontrar durante buena parte de este periplo por los océanos del sur de la Tierra.
Además, en esta conversación también hemos hablado de los 8 regatistas españoles que se han enrolado en los diferentes barcos que el domingo parten de Alicante. Entre ellos, hay que destacar a Támara Echegoyen, la primera mujer que en la anterior edición, a bordo del Mapfre, se convirtió en la primera mujer española que dio la vuelta al mundo y que en esta ocasión se vuelve a enrolar en uno de los IMOCA.
Más información
- Johan Salén: "La salida The Ocean Race se organiza muy bien desde Alicante y está cerrada formalmente para la edición 2026-2027"
- La quinta edición de The Ocean Race dejará un impacto fiscal de 41 millones de euros
- David María: "The Ocean Race fomenta la vela deportiva entre los niños de la Comunitat Valenciana"
- Dos buques de la Armada darán la salida a la regata Ocean Race