Tenis

València podría perder la Copa Davis de tenis

La ruptura de la Federación Internacional de Tenis con la empresa de Gerard Piqué, que gestiona la organización del evento, deja en el aire la celebración de los partidos de la fase de grupos previstos en la capital del Turia

Lona promocional en Valencia de la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis / KOSMOS TENNIS

València

La ciudad de València se podría quedar sin los partidos de tenis de la Copa Davis después de que se haya anunciado este jueves que Kosmos, la empresa del exfutbolista del Barça Gerard Piqué, deja de gestionar el evento. Recordemos que las administraciones valencianas firmaron en su día un contrato para traer el evento a la capital del Turia.

En concreto, Kosmos y las administraciones valencianas, lideradas por la Generalitat, firmaron un contrato por el que València es una de las ciudades escogidas para acoger los partidos de la fase de grupos previa a la final que tiene comprometida Málaga con Kosmos, y que también podría verse afectada por la ruptura este jueves.

El compromiso con València era de cinco años consecutivos. El pasado mes de septiembre el pabellón de la Font de Sant Lluís acogió los partidos de la fase final, con el equipo español de tenis como protagonista, y con el entonces flamante número 1 del mundo, Carlos Alcaraz, como principal estrella.

Fuentes de la Generalitat consultadas por la Cadena SER admiten no tener noticias oficiales de la ruptura entre la Federación Internacional de Tenis y Kosmos, por lo que resulta difícil, explican, precisar las repercusiones que este hecho puede tener para València y para los cuatro años que están comprometidos.

Otra derivada de esta ruptura tiene que ver con la posibilidad de que València recoja el testigo de Málaga en la celebración de las finales una vez entre en funcionamiento el pabellón Roig Arena, que sigue en construcción. Una posibilidad que Kosmos veía con muy buenos ojos y que podría desvanecerse quedando Kosmos fuera de la Davis.

Más información

Una cuestión económica

La empresa de Gerard Piqué ha decidido no renovar con la ITF su acuerdo, siendo el tema económico el motivo que ha provocado la ruptura de las negociaciones. La Federación Internacional de Tenis (ITF en sus siglas en inglés) había pedido 40 millones a Kosmos por organizar cada edición en la revisión del contrato, unas condiciones que la empresa ha decidido no aceptar.

Los organizadores de eventos, que tenían un contrato de 25 años de duración, ya habían perdido dinero en los últimos años por organizar esta competición y no estaban dispuestos a aumentar el importe anual, lo que ha motivado que Piqué y la Copa Davis separen sus caminos.

La noticia gana relevancia por el éxito del nuevo formato de la competición. Este era uno de los propósitos de Kosmos, ya que la Davis, pese a su larga tradición, no se encontraba en su punto más alto de popularidad cuando la empresa de Gerard Piqué asumió su organización.

Cinco años después, el legado que dejan es grande de cara a la siguiente edición, planteando la inevitable pregunta sobre el futuro de la Davis. Pese a ello, la empresa de Piqué ya no entrará en la ecuación, aunque no deje el tenis, ya que representan a varios jugadores de renombre en el circuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00