Sociedad

Víctimas de violencia de género que no pueden acceder a las ayudas: el problema que sufren mujeres maltratadas en toda España

Los bancos se niegan desde hace un tiempo a abrir cuentas bancarias a estas personas y, por tanto, las administraciones públicas no pueden efectuar el pago pese a que estas mujeres cumplan todos los requisitos para acceder a las ayudas

Inicio de la manifestación convocada por el Moviment Feminista de València bajo el lema "Dones, vives i unides contra el masclisme", donde dos mujeres supervivientes leerán el manifiesto. / Biel Aliño (EFE)

València

La asociación Alanna, que trabaja con víctimas de la violencia machista, denuncia que hay muchas mujeres que no pueden acceder a las ayudas de Emergencia por ser vítcimas de violencia de género porque no tienen ni DNI en vigor ni permiso de residencia. Los bancos se niegan desde hace un tiempo a abrir cuentas bancarias a estas personas y, por tanto, las administraciones públicas no pueden efectuar el pago pese a que estas mujeres cumplan todos los requisitos para acceder a las ayudas. La semana pasada, el Síndic de Greuges ya alertó sobre el tema y le pidió a la Generalitat que buscara mecanismos lo antes posible para que estas víctimas puedan cobrar.

La resolución del Síndic llega después de la denuncia de una mujer de Alicante, que reside en un centro de acogida para víctimas de violencia de género y, pese a tener aprobada las ayudas no las puede cobrar porque no tiene ni DNI ni NIE. El defensor del pueblo concluye que se están vulnerando los derechos de las víctimas de violencia machista, porque se impide la adecuada atención a sus necesidades fundamentales. Desde Alanna, su presidenta Chelo Álvarez considera que es una manera más de revictimizar a las mujeres que se quedan en una situación de precariedad y dependencia económica total.

El Síndic recuerda que es "fundamental mejorar el diseño de políticas públicas para lograr una atención efectiva a las víctimas" y recuerda que ya hay precedentes, como la norma que regula la Renta Valenciana de Inclusión, que no exige tiempo mínimo de residencia a las personas que pueden acceder a ser beneficiarias de esta ayuda. Afirma además que existe "una obligación legal" de "no exigir la presentación del NIE o DNI en los procedimientos refreridos a mujeres que hayan acreditado la situación de violencia de género".

Piden soluciones urgentes

La conselleria de Políticas Inclusivas explica que el problema es que las entidades bancarias, para evitar el blanqueo de cápitales, se niegan a abrir cuentas a personas sin permiso de residencia, aunque insisten en que están trabajando para buscar soluciones. Chelo Álvarez cree que se deberían firmar convenios con algunos bancos para que las víctimas de violencia machista puedan cobrar. Insiste en que es un problema que se da en toda España y que se debería solucionar lo antes posible.

El síndic de greuges da a la Conselleria el plazo de un mes para que informe sobre las medidas que ha adoptado para cumplir su resolución y le sugiere que se abone a la interesada la cuantía de las ayudas "sin más dilación".

Desde la Conselleria de Hacienda recuerdan que ya hay una normativa que obliga a las entidades bancarias a abrir cuentas básicas solo con la entrega del pasaporte, pero explican que muchas de ellas incumplen ese reglamento argumentando temas de seguridad y de lucha contra el blanqueo.

Revisar el protocolo

La asociación Alanna que atiende a mujeres víctimas de violencia machista cree que hay que revisar el protocolo Viogén al completo para intentar frenar el aumento de crímenes machistas de las últimas semanas. Su presidenta, Chelo Álvarez, cree que es positivo que se avise a las mujeres que denuncien de que sus maltratadores ya tienen antecedentes por violencia de género, pero cree que no es suficiente.

Álvarez considera que hay que endurecer las órdenes de alejamiento para que los maltratadores no puedan acercarse a sus víctimas, aumentar el número de juzgados especializados en violencia de género o garantizar la coordinación entre todos los organismos. Desde Alanna considera, eso sí, que la decisión de Interior es un primer paso para seguir combatiendo la violencia machista.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...