València nombrará hijo adoptivo a Nino Bravo en el 50 aniversario de su muerte
El equipo de gobierno se ha comprometido a concederle ese reconocimiento reclamado por Ciudadanos
València
El Ayuntamiento de València tiene previsto nombrar al cantante Nino Bravo como hijo adoptivo de la ciudad, justo en el año en el que se cumple medio siglo de su muerte. Ciudadanos había llevado a la comisión de cultura de este jueves una moción solicitando la concesión de este título al cantante de Aielo de Malferit, aprovechando que en abril se cumplen 50 años de su muerte en un accidente de tráfico.
El equipo de gobierno se ha comprometido a concederle ese reconocimiento, pero ha emplazado a los grupos de la oposición a otra reunión específica donde abordar la relación de distinciones que todos los años, al calor del 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana, concede el Consistorio.
Año Nino Bravo
No es el único reconocimiento para este cantante de Aielo de Malferit; el pleno de Les Corts Valencianes mostró el pasado 22 de diciembre su apoyo unánime al Año Nino Bravo 2023 para conmemorar el 50 aniversario de la muerte del cantautor de Aielo de Malferit (Valencia). En una declaración institucional leída por el 'president', Enric Morera, antes de la votación de los presupuestos de la Generalitat, el parlamento autonómico proclama que "todavía hoy continúa resurgiendo su voz y continúan resonando sus canciones que trasladan un mensaje universal: el de la música en clave valenciana".
Les Corts recuerdan que la figura de Nino Bravo "continúa imborrable en la vida del pueblo valenciano" desde que perdió la vida en un trágico accidente de tráfico en 1973, tras alcanzar la fama internacional y posicionarse como uno de los artistas de la Comunitat con mayor proyección de la historia y como una de las voces más distintivas del siglo XX.
Luis Manuel Ferris Llopis, nacido el 3 de agosto de 1944, pasó en solo tres años a convertirse en uno de los artistas más influyentes de la música pop en castellano y en "un auténtico mito que ha traspasado la frontera del tiempo y la geografía valenciana". Se trata de una declaración institucional que propuso el PSPV para sumarse al Año Nino Bravo 2023, declarado por el Ayuntamiento de Aielo de Malferit para honrar a su hijo más ilustre.