Sociedad

El Hospital Francesc de Borja de Gandia registró siete extracciones de órganos en 2022

El centro se sitúa el octavo de los hospitales valencianos en donación de órganos junto con el Hospital de la Ribera

Explante realizado en el Hospital Francesc de Borja de Gandia. / DS Gandia

Gandia

El Hospital Francesc de Borja de Gandia registró siete extracciones de órganos en 2022, manteniendo así la cifra de 2021, y superando la de años anteriores cuando lo máximo eran dos anuales. De este modo, el centro se sitúa el octavo de los hospitales valencianos en donación de órganos junto con el Hospital de la Ribera, y segundo de los comarcales, por detrás del de Elda. El de Gandia mantiene así las mejores cifras de extracción de órganos desde que empezó con esta actividad hace más de 20 años.

En concreto, en 2022 el hospital de Gandia cinco explantes fueron por muerte cerebral y dos por asistolia, es decir, mediante la técnica según la cual se conecta al paciente fallecido a un sistema de circulación extracorpórea (ECMO) para mantener los órganos en unas condiciones óptimas y que estos puedan ser extraídos y posteriormente trasplantados a otra persona. Precisamente en 2021 se realizó la primera donación de órganos en asistolia controlada en el Francesc de Borja, lo que supuso un gran avanace para el centro.

Conozcamos los datos de los órganos donados en estos siete explantes realizados durante el año pasado en Gandia. Se extrajeron 14 riñones, cinco hígados, seis pulmones y 14 córneas. En el proceso participaron especialistas de Medicina Intensiva, Urología, Nefrología, Anestesia, y personal de quirófanos del Francesc de Borja.

Desde la coordinación de Trasplantes del hospital de Gandia agradecen la colaboración de las familias y hacen extensible a toda la población la necesidad de donar órganos para salvar vidas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad