Sociedad

El consumo de cocaína entre adolescentes sube tras la pandemia, según Proyecto Hombre

En la entidad han detectado un incremento del 3% y señalan las consecuencias que el consumo tiene en la salud de los jóvenes

Imagen de una joven consumiendo drogas / http://espanol.istockphoto.com/

València

El consumo de cocaína se ha incrementado en un 3% entre los jóvenes de 17 años, según Proyecto Hombre. El porcentaje, que puede parecer pequeño, preocupa a la entidad porque es en estas edades cuando se forma el cerebro de las personas.

Según la coordinadora del área de prevención de Proyecto Hombre, María Amor, la pandemia tuvo unas consecuencias particulares entre los jóvenes y, al levantarse las restricciones, se ha producido un boom en el consumo de diferentes sustancias.

Amor destaca el incremento en el consumo de cocaína porque explica que, de la misma manera que los jóvenes hacen botellón, se drogan. Señala Amor el riesgo porque, aunque lo hagan de manera puntual, su cerebro está en formación: "Hablamos a lo mejor de dos veces al mes, pero ya es mucho para estas edades porque su cerebro todavía está en formación y el consumo de cualquier sustancia les afecta muchísimo más".

Proyecto Hombre muestra su preocupación por el daño que el consumo de cocaína provoca entre los jóvenes

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671637384955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Proyecto Hombre atienden a adolescentes de entre 13 y 24 años de diferentes perfiles. Según sus datos, seis de cada diez de ellos y ellas acuden por ser consumidores de cannabis, entre el 15 y el 20% de tecnologías, el 10% de cocaína y el resto de marihuana sintética.

En la entidad trabajan todas las áreas de su vida personal para minimizar los factores de riesgo, es decir, no se centran directamente en el consumo, sino en los hábitos. "Si una persona el domingo, por ejemplo, tiene un partido de fútbol, el sábado salga menos o no salga", argumenta Amor, y añade que el deporte, la comunicación en la familia y los estudios son la clave: "Si trabajamos en esos aspectos, hay veces que el consumo desaparece porque es contrario con una vida más saludable".

Proyecto Hombre explica cómo trabaja las adicciones entre la juventud

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671637383716/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amor pone el foco en la prevención universal en colegios, en empresas, en colectivos vulnerables y en el papel que juegan las familias, entre otros aspectos. A su juicio, hay que apostar por la prevención.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00