Economía y negocios | Actualidad

Falta de desconexión digital, brecha de género o problemas psicológicos: los problemas con el teletrabajo en la Comunitat Valenciana

Esta modalidad de empleo que se disparó con la pandemia se mantiene tres años después, aunque el porcentaje de trabajadores que teletrabajan tiende a estabilizarse

Una persona teletrabajando en una imagen de archivo. / Cadena SER

València

Casi tres años después del inicio de la pandemia, que trajo consigo el teletrabajo, hacemos balance de la evolución de esta modalidad del trabajo, que hasta 2020 era casi residual en la Comunitat Valenciana. Antes de la pandemia las personas que trabajaban desde casa no superaban el 5%: en 2021 era del 15,5%, y este último año las cifras se han vuelto a reducir y ahora trabaja desde casa alrededor del 11,5% de los asalariados de la Comunitat Valenciana. Los sindicatos creen que el teletrabajo tenderá a estabilizarse en los próximos meses, aunque piden más regulación para controlar mejor que se cumplen todos los derechos laborales.

La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía de España en cuanto a teletrabajo, pero está por debajo de la media nacional y de algunos países europeos que están mucho más avanzados. Desde UGT, Lola Ruiz destaca que el porcentaje de empleados que trabajan desde casa cambia mucho dependiendo de sectores, ya que en la industria o los servicios es imposible.

En todo caso, han detectado algunos problemas, como problemas psicológicos derivados del aislamiento por teletrabajar siempre, que se podrían solucionar buscando un modelo híbrido con parte de la jornada semanal desde casa y la otra presencial.

Lola Ruiz (UGT): "Estamos viendo trastornos psicológicos ligados al teletrabajo"

Otro problema es la legislación sobre los accidentes laborales, ya que ha habido conflictos en estos años sobre si un accidente en casa es doméstico o laboral si está dentro de la jornada de trabajo. En este sentido, los tribunales ya han dado la razón a los empleados y han confirmado que son accidentes laborales.

Derecho a la desconexión

El derecho a la desconexión, según Lola Ruiz, es otro de los asuntos que hay que perfilar, ya que es una asignatura pendiente tanto para empleados como para empresas, que deriva en ocasiones en problemas psicológicos porque el trabajo "se convierte en una adicción". Los sindicatos recuerdan la obligación legal de que, una vez terminada la jornada laboral, los trabajadores tengan derecho a desconectar digitalmente del trabajo.

Tanto UGT como Comisiones Obreras reclaman que se desarrolle la legislación que se aprobó tras la pandemia sobre el teletrabajo y que se aclaren todos estos términos. Desde Comisiones, Jaume Mayor pide medir el impacto social del teletrabajo, pensar en la brecha digital que hay entre algunos grupos de edad y, sobre todo, algo que están detectando en los últimos meses, y es la brecha de género.

Jaume Mayor (CCOO): "Hay un problema de brecha de género"

El teletrabajo ha venido para quedarse

En lo que coinciden los dos sindicatos es que el teletrabajo ha venido para quedarse y el coronavirus aceleró un proceso que aunque ahora se haya moderado no volverá nunca a las cifras de antes de la pandemia, cuando casi nadie trabajaba desde casa. Lola Ruiz afirma que es algo que se ha consolidado y espera que en los próximos meses el porcentaje de personas que teletrabajan se vaya estabilizando en la Comunitat Valenciana.

Jaume Mayor (CCOO): "El teletrabajo se está incorporando en muchos sectores"

Uno de los aspectos a tener en cuenta en el teletrabajo es que no todos los trabajadores pueden optar a él: se calcula que el 65 por ciento de las personas asalariadas no pueden teletrabajar porque sus puestos lo impiden y que el 23 por ciento de las personas que sí que pueden hacerlo no teletrabajan porque prefieren acudir presencialmente a su empresa.

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y...