Belén Arias: "Los premios de la Academia de Gastronomía demostrarán porqué la Comunitat Valenciana está de moda"
Alicante acoge la gala de entrega de sus premios anuales, entre ellos el mejor chef del año
Los Premios de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, en Hoy por Hoy Alicante
Alicante
Tras la suspensión de las galas de 2019, 2020 y 2021, la presidenta de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, Belen Arias, que asumió el cargo el pasado 14 de octubre de 2021, se marcó como objetivo recuperar la entrega de sus premios actuales. De hecho, considera que es la actividad principal de las que llevan a cabo los 44 académicos. Además, sirve para poner de manifiesto los motivos por los que nuestra gastronomía sigue de moda en España.
La gala tendrá lugar el lunes, 30 de enero, en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y en ella se reconocerán 10 categorías: mejor producto agroalimentario, mejor jefe de sala, mejor comunicación gastronómica, mundo del vino, empresa gastronómica, gestión sostenible, talento emergente, reconocimiento a la trayectoria, restaurante revelación y mejor chef del año.
Este último distintivo, añade Arias, sirve como espaldarazo para que el ganador o ganadora empiece a darse a conocer en el mundo nacional de la gastronomía.
Por otra parte, el encuentro también va a servir para que los asistentes lleven a cabo una degustación de productos de calidad diferenciada como los vinos de la D.O Alicante, el Cava de Requena, la Alcachofa de la Vega Baja, el Kaki Pérsimon, el Aguacate Valenciano, la granada mollar, la poma perell de la Vall d'Ebo y el Arroz D.O Valencia, entre otros.
La Academia de la Gastronomía, que forma parte de la Real Academia de la Gastronomía de España, fue fundada en 2004 y entre los objetivos que se ha marcado se encuentran la defensa, investigación, difusión, promoción y protección de los diferentes tipos de cocina y de actividades relacionadas con la gastronomía en la Comunitat Valenciana; la apuesta por la formación específica en gastronomía y salud; contribuir a la difusión del turismo gastronómico; y el apoyo de los productos agroalimentarios de nuestra autonomía, entre otros.