Col blanca, tofu ahumado, tomillo y un salteado japonés con todas las propiedades
Valentina Benet nos regala su cocina consciente con mucho sabor
Cocina Consciente con Valentina Benet
Villena
Hoy tenemos 3 ingrediente que por sí solos ya son toda una fuente rica en vitaminas y propiedades fabulosas para nuestro organismo. Pero iremos más allá, combinándolos en una receta con un sabor muy especial.
Empezamos con la col blanca.
La col blanca tiene amplios beneficios.
Para empezar, fomentan una digestión saludable. Esto se debe a su contenido de fibra. Una ensalada puede aportarte fácilmente unos 10 gramos en total, favoreciendo tu digestión. Pero además, te ayuda a reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
Otro de los grandes beneficios de la col es su capacidad para combatir enfermedades crónicas, gracias a su alto contenido en antocianinas, un flavonoide que, como ya hemos mencionado, es el responsable de su color. Este fitonutriente protege contra el estrés oxidativo y la inflamación crónica, aumenta la inmunidad y reduce el riesgo de enfermedades del corazón y diabetes.
El siguiente ingrediente es el tofu ahumado
El tofu es una pasta sólida 100% vegetal que se elabora a partir de la coagulación de sales de calcio o magnesio con la leche de soja cocida y posteriormente enfriada en unos grandes moldes rectangulares. Su base principal es la leche de soja, a la que se añaden varios coagulantes. Una vez cuajada (la leche), que es algo que no llevará más de media hora, ésta se somete a un proceso de prensado durante, aproximadamente, 15 minutos. ¿Con qué objetivo? Muy sencillo, para separar la parte líquida de la sólida.
Para terminar, solo faltaría cortarlo en bloques, envasarlo con agua y pasteurizar. Con este último paso, nuestro tofu ya estaría listo para consumir.
El elegir tofu ahumado es, simplemente, para añadirle algo de sabor a nuestra receta.
Y el ultimo ingrediente de hoy es el tomillo
El tomillo es una planta aromática que se usa como condimento en el norte de África y el Mediterráneo. Pero más allá de su función culinaria, esta hierba también tiene propiedades medicinales que combaten cólicos, dolores de estómago o gases, entre otras cosas. De hecho, a lo largo de los siglos ha tenido diferentes usos. Desde ser usada por los egipcios para embalsamar hasta formar parte de los baños griegos.
La hierba del tomillo proviene de un arbusto perenne y leñoso que suele crecer silvestre en condiciones de sol, sin mayores cuidados. Así, sus hojas se usan para dar sabor a verduras, hacer más digestivos embutidos y quesos, o aromatizar carnes.
¿Quieres saber cómo combinar estos tres productos en una sola receta? Pues escucha este podcast para saber cómo preparar este salteado japonés