Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Política
Compromís

Aitana Mas reconoce que hubiera dimitido en caso de no ganar las primarias y reclama cambiar un sistema que "tensiona y genera individualidades"

La crevillentina, que se impuso en las primarias a Gerard Fullana por 87 puntos, apuesta por revalidar un tercer Botánic que se jugará, principalmente, en las comarcas de Alicante

Aitana Mas celebra su victoria en las primarias de Compromís en la sede de Crevillent

Aitana Mas ha reconocido este domingo, un día después de su victoria por la mínima en las primarias de Compromís por la provincia de Alicante, que hubiera dimitido en caso de no ganar porque "su figura dentro del Botánic hubiera quedado desautorizada".

"Pero también hemos de aprender en la política valenciana o española de los procesos de primarias a la anglosajona, donde se entiende perfectamente que una persona que ha puesto su papel a disposición de los militantes o la ciudadanía, que después sea consecuente con el resultado y dé un paso a un lado. Esa es la parte más coherente que no abunda en la política española pero es la que tocaba. En política la gente sabe cómo entra pero no cómo salir y para mí esa parte era importante".

Más información

La crevillentina, que será la cabeza de lista de la formación por la circunscripción de Alicante, daba las gracias a todos los militantes y simpatizantes por el apoyo en estas primarias para encabezar el proyecto por la provincia. Asegura que "trabajará a muerte al igual que lo está haciendo como vicepresidenta de la Generalitat en lo que queda de legislatura" y apuesta por revalidar "un tercer Botánic", que asegura, se jugará en las comarcas del sur. "Hemos de redoblar esfuerzos en estas comarcas y esa será la línea de trabajo que tendremos en las próximas semanas hasta las elecciones".

Sobre el proceso interno de la formación, la crevillentina considera que "las primarias no son el mejor proceso de elegir a las personas" porque "tensiona y genera demasiadas individualidades". "Es el proceso que llevamos siguiendo en las tres últimas elecciones y visto este último proceso de primarias creo que deberíamos repensarlo para el futuro".

Con respecto al resto de la lista, Aitana Mas cree que "es una muy buena candidatura con perfiles muy diferentes". "Tenemos juventud, con María José Calabuig, una persona como Gerard Fullana que está haciendo frente a Carlos Mazón en la Diputación un perfil arraigado en Alicante como Natxo Bellido".

Aitana Mas, cabeza de lista de Compromís por Alicante: "El tercer Botànic pasará por las comarcas de Alicante"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676211180324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, el diputado provincial Gerard Fullana, en declaraciones a la SER, señala que la lista de Alicante se ha convertido en la más legítima de todas las propuestas políticas con dos candidatos que han movilizado a más de 3.000 personas cada uno. Cree que formará un buen tándem con Aitana Mas para llevar a Joan Baldoví a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Fullana cree que la lista de Alicante es la mejor de las tres provincias de la Comunitat con "dos perfiles complementarios". Destaca además la gran participación que ha habido en esta circunscripción, "sin precedentes" y ha querido felicitar Aitana Mas por su gran resultado.

Sobre la posibilidad de que Aitana Mas dejara el Consell si perdía estas primarias, Fullana considera que "cuando hay un proceso participativo de esta magnitud se generan tensiones pero este proceso, que era una única votación, más que ganar o perder era para ordenar la lista. Estoy muy satisfecho del resultado que he obtenido, han sido unas primarias épicas y que nos sitúan en un buen lugar en esta carrera electoral".

El portavoz de Compromís en la Diputación, señala que en Alicante "tenemos un reto enorme". "Delante tenemos el pasado, el Partido Popular de Eduardo Zaplana representado por Carlos Mazón que pretende hacer una alianza con la extrema derecha y hacer lo que ya hicieron hace 15 años que es destruir la credibilidad de las instituciones valencianas".

Gerard Fullana, número 2 de Compromís por Alicante: "El resultado ha sido increíble, felicito a Aitana por el resultado"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676211266637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, también ha reaccionado a este resultado, el actual portavoz en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, el quinto en las primarias aunque en las listas iría en la sexta posición porque el cuarto puesto será para un candidato de Los Verdes. En las últimas elecciones, Compromís obtuvo cuatro diputados por la provincia de Alicante por lo que su presencia en Las Cortes estaría en el aire.

Ha asegurado que Aitana Mas "es la mejor candidata para las comarcas de Alicante" y sobre su resultado, ha señalado que "queda a disposición del partido para seguir ayudando en la transformación de las políticas de este país y revalidar un tercer Botánic en el que Alicante tenga un papel importante".

Natxo Bellido, portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante: "Quedo a disposición del partido para seguir ayudando a transformar las políticas en este país"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676211352271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00