Compromís elige a Izquierdo como candidata a la alcaldía de Gandia
El “Grupo de Apoyo” a Alandete asegura que 4 de cada 10 militantes “han dado la espalda a Izquierdo”

Cadena SER

Gandia
El sábado se realizaban las Primarias de Compromís per Gandia, donde Alicia Izquierdo era refrendada como candidata a la alcaldía de Gandia tras conseguir el 86,69% de los votos de los militantes, con una participación del 75%. Por detrás han quedado: Esther Sapena en segundo lugar, seguida por Daniel Muñoz y Rafael Ferrer. Los candidatos menos votados han sido Àlvar Castelló, que cierra la lista de la votación a candidatos, Ivan Soria y Benjamí Pérez.
Izquierdo reconocía que han pasado “unas semanas convulsas” previas a su elección como candidata, al tiempo que hacía un llamamiento para sumar a todos los que quieran seguir trabajando “por el valencianismo político”.
“Grupo de apoyo”
Pues esto son los resultados puros y duros del proceso de Primarias en Compromís, pero también ha habido tiempo para la polémica
El Grupo de Apoyo del hasta ahora líder de la formación nacionalista, Josep Alandete, se ha pronunciado en un comunicado sobre el proceso para elegir la candidatura, e insisten en que se ha impedido la participación de los simpatizantes, y que no se han apoyado los cimientos que habían caracterizado hasta ahora la organización: transparencia, máxima participación e integración de todas las sensibilidades.
Manifiesta este Grupo de Apoyo de Alandete que “sin las prácticas antidemocráticas que se produjeron el pasado 6 de septiembre el resultado hubiera sido otro”. Y es que advierten de que el sector oficial, que apoya a Izquierdo, “contaba presuntamente con información privilegiada del día y la hora en que se daría por concluido el periodo de inscripción y lo aprovechó para inscribir supuestamente a 70 personas en las horas previas después de haber estado preparándose desde hacía dos meses”. Con todo, concluyen que si se descuentan las afiliaciones del 6 de septiembre, el resultado estaba muy ajustado entre los dos aspirantes a la candidatura, “por lo cual el ocultamiento del fin del plazo invalida toda elección posterior”.
Por otro lado, explican desde el Grupo de Apoyo de Alandete, que sorprende que desde Compromís se afirmara repetidamente las últimas semanas que el censo era de 400 militantes, y al final han podido votar 345 personas, de las cuales 130 se han abstenido o han votado en blanco a la única candidata a la alcaldía, es decir, casi el 40% de ese censo. Nos consta, dice literal el comunicado, “que militantes históricos han desaparecido del censo sin ser advertidos de su exclusión”.
Al final, según apunta el comunicado, 4 de cada 10 militantes con derecho a voto “han dado la espalda a Alicia Izquierdo”, lo que denota “un alejamiento entre las decisiones que toman los dirigentes del partido y sus bases”. Acaba el Grupo de Apoyo de Alandete diciendo que todo ello se produce en un momento en que hay que sumar para conseguir renovar los gobiernos progresistas del Serpis.




