Se cumplen seis meses de los peores incendios forestales de la década en la Comunitat Valenciana: así están las zonas afectadas
La Generalitat ya ha dado ayudas por valor de 4,4 millones de euros para los 34 municipios que tramitaron correctamente las peticiones a través de estas oficinas
Recorremos en Hora 14 Comunitat Valenciana las zonas afectadas por los incendios forestales de este verano, seis meses después
03:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676739710234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
València
Esta semana se cumplen seis meses de los peores incendios forestales de la década en la Comunitat Valenciana, que provocaron la pérdida de casi 30.000 hectáreas de zonas verdes. Este sábado, en Hora 14 Comunitat Valenciana, hemos recorrido, de nuevo, las zonas afectadas para comprobar cómo se va recuperando el entorno arrasado por las llamas y cómo están sus vecinos.
En Bejís, en la provincia de Castellón, ardieron 18.000 hectáreas de bosque en un perímetro de casi 400 kilómetros. Allí siguen los trabajos, pero los vecinos denuncian que la falta de personal está retrasando la entrega de las ayudas y su gestión.
"Lo negro sigue negro"
"Lo negro sigue negro": así resumen los vecinos de la zona afectada por el incendio de Bejís cual es la situación actual. Se cumplen seis meses del peor incendio de los últimos 30 años en la provincia de Castellón y que calcinó cerca de 20.000 hectáreas de una comarca que ya ha recibido las ayudas, aunque la falta de personal hace difícil su reparto y la gestión.
En concreto, son 1,2 millones de euros que esperan ser repartidos entre los muchos vecinos afectados en menor o mayor medida. Aunque el verde de algún pinar ya se deja ver entre la tierra, el ecosistema sigue adaptándose y recuperándose muy poco a poco. Lo fundamental: que no se produzcan grandes temporales con lluvias torrenciales, ni heladas importantes que puedan acabar con esas raíces que están rebrotando.
Bejís va a licitar la extracción de todos los árboles quemados y, una vez que esto haya pasado, de cara al próximo 2024 esperan empezar a reforestar.
Brotes verdes en la Vall d'Ebo
En la Vall d'Ebo se quemaron más de 10.000 hectáreas de hasta 14 municipios de la comarca de la marina y allí también siguen los trabajos para reconstruir toda la zona. Su alcaldesa, Leonor Jiménez, pidió en agosto que los turistas no dejaran de ir allí pese al incendio y el verano de 2023 se espera que sirva de recuperación.
Allí ya se van viendo brotes verdes donde hace seis meses, había cenizas y un paisaje ennegrecido provocado por el pavoroso incendio que se inició en la Vall d'Ebo y se extendió por otros catorce términos municipales de la Marina Alta y El Comtat.
En la zona se sigue trabajando en las acciones más inmediatas, así como en la tala de árboles quemados en riesgo de que caigan sobre sendas o carreteras, limpieza de depósitos de agua de caminos, apertura de caminos de acceso a campos de cultivo y realizando cortafuegos. Por otro lado se confía que en breve se les pueda comunicar las ayudas que les corresponden a los afectados.
El Consell ya ha dado 4,4 millones en ayudas
Tras los incendios, el 112 abrió oficinas en Bejís y la Vall d'Ebo para canalizar todas las reclamaciones de daños, que sacaron adelante 1.130 expedientes. El Consell, según datos de la Conselleria de Interior, ha dado ayudas por valor de 4,4 millones de euros para los 34 municipios que tramitaron correctamente las peticiones a través de estas oficinas.
En estos seis meses, los municipios afectados por el incendio forestal de Bejís han recibido ya 3,2 millones de euros, mientras que para el de Vall d’Ebo la cantidad asciende a casi 900.000 euros. El resto, se distribuye entre otros incendios que también tuvieron lugar este verano como fueron Calles, Olocau, Useres y Venta del Moro.
"Ya no queda nada, nos hemos quedado a cero": visitamos las zonas arrasadas por los incendios forestales en Vall d'Ebo y Bejís - A Vivir CV
13:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663240814662/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Conselleria destaca la celeridad de la administración en este caso, para cumplir con el compromiso de la Generalitat y acelerar al máximo todos los pasos, desde la tramitación inicial hasta la transferencia final a los ayuntamientos afectados. El Consejo de Ministros también declaró todas las áreas afectadas por los incendios como zonas catastróficas, lo que facilita la llegada de las ayudas.