Crece un 10% la demanda de abonos gratis para viajar en el transporte público valenciano
La medida beneficia a los jóvenes de hasta 31 años en la Comunitat Valenciana y ya hay 277.000 personas que han pedido su abono
València
Casi 300.000 jóvenes valencianos de hasta 30 años tienen ya el abono para viajar gratis en el transporte público competencia de la Generalitat: Metrovalencia, el Tram de Alicante y el Tram de Castellón. En solo un mes (entre el 15 de enero y el 15 de febrero) han aumentado casi un diez por ciento las peticiones y se han entregado 23.700 abonos gratuitos nuevos, después de que se anunciara que la medida se ha prorrogado hasta finales de julio. En total, desde octubre, se han entregado 277.040 abonos gratuitos.
Por servicios, Metrovalencia ha expedido ya 226.000 abonos, el tranvía de Alicante 34.000 y el de Castellón 17.000. En número de desplazamientos, según datos de Ferrocarrils de la Generalitat, estos abonos se han traducido en más de 10,2 millones de viajes gratuitos para los jóvenes valencianos desde que se puso en marcha esta medida el pasado octubre.
La directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato, afirma que estos datos demuestran que el transporte público es "el método de movilidad preferido por los jóvenes" y avanza que, además de combatir la inflación, se está luchando contra el cambio climático y la contaminación.
Anaïs Menguzzato (FGV): "Queremos cambiar el paradigma de la movilidad"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676822736974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esta iniciativa de la Generalitat convive con el 30 por ciento de descuento adicional en el transporte público de la Generalitat, de la que se beneficia toda la población valenciana, y que también estará vigente hasta el 31 de julio.
Abonos gratis en Renfe
Los títulos para viajar gratis a los jóvenes de la Comunitat Valenciana en metro (y también en autobuses como los de la EMT de València) se suman a los abonos gratuitos de Renfe que están disponibles para todos los viajeros habituales.
En la Comunitat Valenciana ya se han expedido 171.00 abonos gratuitos en Cercanías y Media Distancia durante su primer mes de vigencia en 2023, tras la extensión de la medida por el Gobierno central el pasado 27 de diciembre. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos, 149.081 corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías y 22.095 son para trayectos de Media Distancia.
Cómo conseguir los abonos
En el caso del transporte público que gestiona la Generalitat, se pueden beneficiar todos los jóvenes hasta que cumplan 31 años. Para poder disfrutar de la misma, deben pedir cita previa a través de la página web de Metrovalencia, TRAM de Alicante o TRAM de Castelló y recoger una tarjeta a su nombre en las oficinas de transportes. El título se carga en una tarjeta anónima de cartón pero es personal e intransferible, dado que debe ir asociada a un documento de identidad, DNI, NIE o pasaporte. El título y el soporte de cartón son gratuitos.
La adquisición de los abonos de Cercanías, por su parte, es posible a través de la aplicación o el sitio web de Renfe, para lo que el cliente debe estar registrado previamente, previo pago de una fianza que se devolverá al final de la promoción si se han cumplido los viajes mínimos. En el caso de los servicios ferroviarios de Media Distancia convencional, los usuarios deben adquirir un abono distinto por cada trayecto origen/destino, que será válido para viajes ilimitados entre el origen y destino solicitado por el cliente, en ambos sentidos.