La represión del ‘Terror Rojo’ en Benidorm
La iglesia de San Jaime y Santa Ana fue incautada por el gobierno republicano en un intento de protegerla de la violencia religiosa
Sección SER Historia con Paco Amillo en Hoy por Hoy Benidorm
22:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677048915814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Benidorm
En SER Historia hemos hablado con el profesor Paco Amillo del final de la Guerra Civil Española en Benidorm y la represión posterior.
Si nos contaba el profesor Amillo que Benidorm fue un ejemplo de civismo durante la guerra e incluso refugio para muchos, no faltaron represiones conforme avanzo la guerra. Con el final de la guerra vino una fuerte represión que en Benidorm afectó a muchas personas y creó un sentimiento de miedo que duró muchos años.
La violencia religiosa de los republicanos
Más información
Como bien sabemos todo lo que tuviera que ver con la religión supuso un objetivo para el bando republicano durante la guerra, la quema de iglesias y el sacrificio de religiosos fue algo común durante muchos años, en cambio en Benidorm no fue así, aunque si incautaron la iglesia. A pesar de ser un territorio republicano siempre se intento proteger la iglesia de Sant Jaume i Santa Ana y todos los documentos y reliquias religiosas, ya no solo de los del pueblo, si no de otros pueblos, se llegaron a enterrar reliquias.
Matanza de religiosos y contrarios
Como ya nos dijo el profesor en Benidorm no se conocen casos de personas asesinadas como represaría de la guerra, pero si personas de Benidorm ejecutadas fuera de Benidorm. Ese es el caso de Antonia Orts Baldó, una monja ejecutada junto a otras 14 novicias en un convento de Valencia., o el caso de Emilio Ortuño.
Laura Núñez Huesca
Redactora en Radio Benidorm, dirige y presenta el magazine Hoy por Hoy. Ha pasado por las redacciones...