Hora 14 XàtivaHora 14 Xàtiva
Sociedad

Un centro educativo no es un lugar de conflicto y acoso

Desde la pandemia, se ha podido observar un notorio aumento de conductas autolesivas entre los jóvenes, esto conlleva un riesgo a largo plazo de suicidio

La psicóloga, Pilar Martínez, explica todo lo relacionado con el suicidio entre la juventud

La psicóloga, Pilar Martínez, explica todo lo relacionado con el suicidio entre la juventud

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677681193078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 0,2% del alumnado de la Comunitat Valenciana registró durante el pasado curso escolar conductas autolesivas, ideaciones y tentativas de suicidio, según los últimos datos de la Conselleria de Educación, que está en "alerta máxima" porque "los jóvenes necesitan un acompañamiento más intenso ahora que nunca". Estos son 1.600 alumnos y alumnas, un aumento significativo de hasta casi cuatro veces más que en el curso 2018-2019 con 480 casos.

Así lo han asegurado desde Educación a raíz de la cantidad de alumnos valencianos que han experimentado este tipo de problemas de salud mental, como los que se dieron en el IES La Moreria de Mislata (València), donde se registraron 15 casos de conducta autolesiva, violenta o ideaciones suicidas que llevaron a la reciente dimisión en bloque de la directiva.

Esta situación llevó a la Conselleria a organizar una reunión entre la directiva del centro y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, que todavía está pendiente de fecha.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, ha declarado en la SER que "hablar del tema está ayudando a prevenir problemas mentales en niños y jóvenes". Ha recordado que hay protocolos activos coordinados entre Salud Mental, distintas áreas y centros educativos. No ha facilitado datos sobre la incidencia en la ciudad aunque sí que "no ha aflorado más". Ha declarado que es un asunto "que nos preocupa, y que siempre ha existido, aunque ahora se está en un momento delicado". Ha recomendado a aquellos que pueden sufrirlos que "verbalicen y compartan su situación" para poderles ayudar a superarlos.

La concejala del Ayuntamiento de Xàtiva, Xelo Angulo, sobre la salud mental

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677585517590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido el mismo Ayuntamiento está actuando de "locomotora" en la prevención con jornadas de formación de la propia plantilla municipal.

La importancia de la empatía y la educación

Desde la pandemia, se ha podido observar un notorio aumento de conductas autolesivas entre los jóvenes, esto conlleva un riesgo a largo plazo de suicidio. Este comportamiento empieza con una simple imitación, los jóvenes afectados normalizan este tipo de conductas entre sus compañeros y compañeras. La causa de estas conductas deriva de la búsqueda de una relajación, los afectados tratan de controlar el dolor provocado mediante las autolesiones. Los factores que llevan a la juventud a tener conductas autolesivas, ideaciones y tentativas de suicidio son el dolor interno, acoso escolar, ciberacoso...

Síndrome de cushing

La autolesión no suicida, a menudo llamada simplemente autolesión, es el acto de lastimarse el propio cuerpo a propósito, por ejemplo, con cortes o quemaduras.

En la sección psicológica semanal de "Hoy por Hoy" , la psicóloga, Pilar Martínez, ha explicado los problemas de salud mental que hay en la actualidad entre la juventud, el síndrome de cushing, el tratamiento para las personas con conductas suicidas y la necesidad de educar en valores a los más jóvenes.

La psicóloga, Pilar Martínez, explica todo lo relacionado con el suicidio entre la juventud

14:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677681193078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo afronta el profesorado un caso de este ámbito?

El acoso escolar o bullying se produce cuando un niño o niña es agredido física y psíquicamente de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de alumnos. Parar lo más pronto posible este tipo de casos es de vital importancia.

Los profesores y profesoras de los centros educativos de la Comunitat Valenciana siguen unos protocolos de actuación si se descubre un caso de bullying en sus aulas. En casos graves, se informa a Inspección para tratar de solventar la situación. No obstante, la falta de formación en el profesorado para actuar en un caso de bullying es otro de los problemas más graves, se necesita más atención y educación sobre este ámbito. Una pronta actuación, puede erradicar el acoso perpetuado hacia una persona en las escuelas, institutos e, incluso, la calle.

En "Hoy por Hoy", hemos desglosado la actuación del profesorado en un caso de bullying con Ana Belén Pina, profesora del IES Josep de Ribera de Xàtiva. Un reportaje en el que se habla de los protocolos utilizados, la falta de formación en el profesorado en este ámbito, los problemas de salud mental entre la juventud y la necesidad de conseguir que los centros educativos sean un lugar de enseñanza, no de conflictos, problemas y acosos.

La actuación del profesorado en casos de acoso escolar

La actuación del profesorado en casos de acoso escolar

08:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677681751466/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Formación de la plantilla municipal

El Ayuntamiento de Xàtiva, dentro de su política de mejorar la salud de su equipo humano y su compromiso con reducir los procesos de baja, ha apostado por la divulgación de consejos sobre salud emocional con el objetivo de prevenir y hacer frente a los problemas psicológicos a los que se puedan enfrentar sus trabajadores y trabajadoras.

El bienestar emocional de los trabajadores y trabajadoras es un reto que tienen que afrontar, cada vez más, las organizaciones. Según la OMS, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030. Con el objetivo de facilitar herramientas para ser capaces de manejar las emociones, Unión de Mutuas ha organizado un taller teórico-práctico en Xàtiva, al que han asistido los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Xàtiva. Se han inscrito casi 160 trabajadores en 2 turnos para no interferir en los servicios y que puedan participar del taller. La formación ha sido impartida por Claudia Badenes, psicóloga de Unión de Mutuas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00