Alrededor de 700 personas apoyan la manifestación en Monóvar contra las plantas solares
La marcha ha sido convocada por la plataforma Stop Plan Solar Vinalopó y la coordinadora Valenciana por la ubicación racional de Energías Renovables
Fotografía Plataforma Stop Plan Solar-Manifestación en Monóvar contra las plantas solares en el Alto y Medio Vinalopó
Elda
Esta mañana se ha llevado a cabo en Monóvar una manifestación contra las plantas solares. Diversas asociaciones de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó junto con la Plataforma Stop Plan Solar y la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables han salido a las calles reivindicando el rechazo a la instalación de centenares de hectáreas fotovoltaicas donde cientos de kilómetros de líneas de alta tensión en la Comunidad Valenciana está afectando negativamente a la economía de los municipios, espacios naturales protegidos, turismo, terrenos de cultivo y viviendas
Según han comentado Antonio Martínez portavoz de Stop Plan Solar: “la situación es más grave en las comarcas del Alto y Medio Vinalopó ya que son las que acumulan la mayoría de estas instalaciones como los siete cables de alta tensión que pasan por el pantano de Elda y sobre todo en la Sierra de Salinas”. Los vecinos y vecinas se sienten desamparados ante esta situación que dura varios meses y por ello han salido a las calles a decir, “basta”, “renovables sí pero no así”, ha añadido Martínez.
Son muchos los que llevan toda la vida deseando una transición ecológica, diciendo que van hacia un abismo y que no dejan de acelerar, sueñan con poder abastecer los hogares con una energía procedente de fuentes renovables. Pero lamentablemente hace ya dos años que han empezaban a estar inmersos en una nueva burbuja, es una especulación que no augura nada bueno, así lo indicaban en el manifiesto leído esta mañana.
El portavoz de la plataforma Stop Plan Solar apuntaba: “somos conscientes de que necesitamos energía. De hecho queremos energía fotovoltaica en nuestros municipios, pero no así, no bajo el yugo de un modelo especulador en manos de unos pocos. Existe otra forma que es la que demandamos, de producción cercana, usando red existente, con autoconsumo y con comunidades energéticas, dimensionado a las necesidades reales de cada territorio produciendo cerca del punto de consumo y no hay nada más cercano que el tejado de tu casa y otra alternativa sería ubicarlas en otras zonas con menor valor ambiental como vertederos o escombreras”.
Piden medidas concretas: “la suspensión de licencias para la instalación de estas centrales fotovoltaicas, la revisión de los planes urbanísticos para establecer zonas en las que sí se podría asumir estas centrales en base a criterios técnicos, la protección de nuestros paisajes y enclaves naturales más importantes creando una zona de afección protegida de estos proyectos y la transparencia con el fomento de la participación de la sociedad y asociaciones en la toma de decisiones haciendo públicos los acuerdos y reuniones mantenidos con las empresas”.
Además de las más de 700 personas, a esta protesta se han sumado el vicepresidente del Consell, Héctor Illueca (Podemos), la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Inma Orozco (Compromís), junto con representantes municipales de municipios vecinos, como el concejal de cambio climático de Villena, Antonio Pastor.