Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Política
Día Internacional Mujer

Aitana Mas: "Quizás hay que visualizar cómo hacer que la 'Ley del solo sí es sí' no vaya encaminada a rebajar penas"

La vicepresidenta del Consell ha criticado en Hoy por Hoy Alicante el uso partidista de esta y las otras dos leyes, trans y reforma del aborto, que tilda de "rayito de esperanza" hacia la igualdad

Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, en Hoy por Hoy Alicante

Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y consellera de Políticas Inclusivas, en Hoy por Hoy Alicante

21:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678112022039/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante, se ha referido a las nuevas leyes que se han tramitado o se están tramitando en el Congreso.

Por un lado, se ha mostrado preocupada por la división del colectivo feminista respecto a ley trans y ha abogado por buscar puntos de encuentro. Y respecto a la ley de libertad sexual que se vota este martes reconoce que es una buena ley, pero apuesta por cambiar en su redactado lo que se refiere a la aplicación de las penas por parte de los jueces.

Defiende que la ley fomenta una mayor igualdad, pone el consentimiento en el centro y más recursos humanos para proteger a las víctimas, pero que el escollo es cómo la ha aplicado el poder judicial y, por eso, señala, quizás hay que pararse a visualizar que no se encamine a las sanciones penales. Critica, de paso, el uso partidista y afirma que "en campaña no vale todo".

Para Mas sigue existiendo desigualdad entre mujeres y hombres "y eso se visibiliza". Apunta que se han logrado avances importantísimos, con la ley trans y la de reforma del aborto, recién publicadas, que son "un rayito de esperanza", pero cree que desde la administración hay que continuar en la lucha por igualar los sueldos, o por lograr ese hito del 50% femenino en los Consejos de Administración, como propone la nueva ley empresarial del Gobierno, pero advierte Mas de que antes de esa meta final hace falta avanzar en la corresponsabilidad, la conciliación, o los cuidados.

Además, apunta, "tenemos que ser más ágiles" contra la violencia machista, que "no siempre es todo cuestión de dinero, también de coordinación entre comunidades, gobierno central y poder judicial", y en este sentido confía en que el próximo otoño se reedite el Pacto contra la Violencia Machista.

Añade que al hilo del lema de la Generalitat "Este 8 M se sale", para el 8 de marzo, la administración debe hablar el idioma de los jóvenes, donde se ha incrementado "la semilla de la violencia de género". También que hay que incorporar distintas miradas desde la diversidad, en lo que atañe a las discrepancias dentro del propio colectivo con cuestiones como la ley trans.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00