La Ventana de la Marina BaixaLa Ventana de la Marina Baixa
Sociedad

Benidorm tendrá un protocolo ante agresiones sexuales en sus discotecas "antes del verano"

El Ayuntamiento y los empresarios del ocio nocturno trabajan para adaptar la campaña ‘Pregunta por Ángela’ nacida en el Reino Unido y darán formación a los trabajadores

Entrevista a la concejala de Igualdad de Benidorm sobre protocolos contra agresiones sexuales

Entrevista a la concejala de Igualdad de Benidorm sobre protocolos contra agresiones sexuales

14:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678099378709/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

Los últimos y mediáticos casos de presuntos abusos sexuales sucedidos en la última gala de los Premios Feroz o en una elitista discoteca de Barcelona con el futbolista Dani Alves como protagonista han puesto de manifiesto la vital importancia de los protocolos de actuación en la industria del ocio nocturno.

Protocolos fundamentales para la rápida atención a las víctimas y la correcta resolución de los casos que en Benidorm se están empezando a concretar ahora. La ciudad, capital turística de la Comunitat Valenciana y uno de los principales destinos vacacionales de Europa y ciudad, trabaja ya en la creación de un plan de actuación consensuado entre las empresas dedicadas a este tipo de actividad y el propio Ayuntamiento.

La concejala de Igualdad, Ángela Zaragozí, ha reconocido en La Ventana de la Marina Baixa que a día de hoy "un protocolo como tal no existe", aunque sí se ha elaborado una guía de respuesta rápida en situaciones de violencia machista que exponen en sus puntos violeta permanentes: "A nivel comarcal hemos creado una guía de recursos que hemos hecho llegar a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hospitales y demás para agilizar esos trámites porque, cuando ocurre una agresión, la víctima está desorientada y no sabe qué hacer".

Pregunta por Ángela

Tanto la concejalía de Igualdad como la de Seguridad Ciudadana han empezado ya a reunirse con la asociación de empresarios del ocio nocturno de Benidorm para trazar la hoja de ruta en la implantación de esas acciones concretas ante las agresiones sexuales en discotecas o pubs. En este sentido, el vicepresidente de Ocioval Rubén Navarro ha concretado que la idea es ‘importar’ una iniciativa que ya se desarrolla en Reino Unido, de donde proviene buena parte de la clientela de los locales de la ciudad.

Entrevista al vicepresidente de OCIOVAL sobre el protocolo contra agresiones sexuales en las discotecas de Benidorm

08:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678198170636/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Pregunta por Ángela' consiste en que "todos los empleados de zonas de ocio, bares, restaurantes… saben el protocolo que deben seguir. Cuando hay una víctima que está sufriendo una agresión, se dirige a un empleado y pregunta por Ángela. Es un código que hace saber al empleado que algo está pasando y que debe activar el protocolo y asistir a la víctima".

Más información

A día de hoy, reconocen la concejal o el vicepresidente de Ocioval, no son muchos los profesionales que dominan esta campaña. De ahí la importancia de una formación que quieren realizar junto a otros actores del sector como los hosteleros (Abreca) antes de verano "porque para Semana Santa no va a dar tiempo".

A estos cursos se sumarán distintivos en la entrada y las barras de los locales para que todo el mundo sepa de la existencia de ese protocolo: "Queremos que se publicite en los hoteles y apartamentos turísticos que en los locales de ocio de Benidorm se sigue el protocolo ‘pregunta por Ángela’ para que todos los turistas tengan conocimiento de ello", explican.

La noche de Benidorm "es segura"

En cualquier caso, Navarro no quiere que la decisión de dar este paso se entienda como un la respuesta a un problema creciente en la noche benidormense e insiste en afirmar que "Benidorm es una ciudad muy segura. No hemos tenido casi ningún caso de este tipo, pero queremos estar en la vanguardia de estas cuestiones".

Además, el vicepresidente de Ocioval ha asegurado que muchos bares y discotecas de la conocida como 'zona guiri' también están dentro de asociaciones como Abreca o la suya e implantarán el protocolo: "Queremos que esta iniciativa esté presente en todo el ocio nocturno de Benidorm, sea para turistas nacionales o extranjeros».

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00