Sociedad | Actualidad

Más de 100.000 procedimientos judiciales paralizados y 270 millones de euros bloqueados en los juzgados de la Comunitat Valenciana

Alicante suma ya más de 63.000 procedimientos estancados, Valencia 23.000, y Castellón 4.000

Vista general de la Ciudad de la Justicia de València / Ana Escobar (EFE)

València

La huelga de letrados de la adminisración de Justicia, antes conocidos como secretarios judiciales, suma casi dos meses y, según los datos recabados por la Cadena SER a través de los representantes del comité de huelga en las tres provincias, el bloqueo de la justicia es cada vez mayor. Más de 100.000 procedimientos judiciales se han paralizado y 270 millones de euros están bloqueados en los juzgados de la Comunitat Valenciana.

Más información

Por provincias, Alicante suma ya más de 63.000 procedimientos estancados, Valencia 23.000, y Castellón 4.000. La delegada del Colegio Nacional de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, Carmen Ramos, lamenta que, tras las dos reuniones entre el comité de huelga y el Ministerio, no haya acercamiento. Destaca que en abril de 2021 el Ministerio de Justicia pactó con ellos la adecuación salarial a sus competencias actuales, que fueron incrementadas en 2009 y quedaron pendientes de resolución por la crisis económica de aquel momento, pero lamenta que aún no se han hecho efectivas.

Carmen Ramos, delegada del Colegio Nacional de la Administración de Justicia en la Comunitat Valenciana, sobre los incumplimientos del Ministerio de Justicia

Una de las funciones de los letrados es la gestión de la cuenta de depósitos y en estas semanas de huelga alrederor de 270 millones de euros han quedado bloqueados en los tribunales valencianos: 200 millones en la provincia de Alicante, 23 millones en Valencia y 15 millones en Castellón. No se están abonando indemnizaciones ni haciendo efectivo el cobro de multas, entre otros asuntos y las únicas excepciones son los pagos de las pensiones alimenticias o las macrocauas como el caso Imelsa.

Y mientras el resto de agente de la Justicia piden a ambas partes que dialoguen y desbloqueen la situación porque los retrasos en los juicios pueden ser de años. Según el magistrado valenciano, Joachim Bosch, tanto los letrados como el Ministerio deben encontrar urgentemente puntos en común en una negociación que debe ser continuada, cosa que no esta siendo, para evitar así más retrasos en un sistema judicial que ya padecía de sobrecarga.

Joachim Bosch, magistrado valenciano, sobre las consecuencias a largo plazo que tendrá la huelga

Andrei Daniel Andreescu

Redactor de Radio Valencia, anteriormente en...