Alicante pierde la batalla contra las escombreras ilegales
El Consistorio solo ha tramitado 50 expedientes de sanción en 2021 y 2022, una cifra insuficiente para hacer frente a las toneladas de residuos ilegales que se acumulan por el término municipal
Alicante
Las escombreras ilegales se extienden sin control por Alicante. La lucha del Ayuntamiento, presentada por el propio alcalde Barcala en 2019, contra el vertido de restos de obra en parajes de Alicante como Rabassa, Santa Faz o algunas de las partidas rurales como Fontcalent, La Cañada o La Alcoraya no surte efecto.
Más información
Pese a esta preocupante proliferación, el Consistorio solo ha tramitado 50 expedientes de sanción en 2021 y 2022, una cifra insuficiente para hacer frente a las toneladas de residuos ilegales que se acumulan por el término municipal. Por ello, según ha podido saber Radio Alicante, se ha modificado la forma de trabajar.
Hasta ahora se encargaba Urbanismo, pero la Concejalía de Limpieza va a ser la que gestionará directamente con los dueños de los solares la retirada de los escombros. "Si no lo hacen, nosotros procederemos a la limpieza y pasaremos el coste de la misma, además de una sanción, al dueño del solar", apuntan desde el Consistorio.
De hecho, ya se ha firmado un decreto para la retirada inmediata de las escombreras en los terrenos ubicados junto a Santa Faz y se ha presentado una denuncia contra los propietarios.
Problema complicado
Por su parte, desde Ecologistas en Acción reconocen que se trata de un problema complicado de solucionar. Su portavoz autonómico, Carlos Arribas, señala que la responsabilidad es compartida entre Ayuntamiento, la UTE de limpieza y los propietarios de los solares y destaca la importancia de la prevención y de incrementar la vigilancia.
Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción, reconoce que las escombreras es un problema complicado de solucionar
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679321227501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Advierte además de que, muchas veces, esas escombreras ilegales incluyen productos peligrosos como el amianto, por lo que su vertido supone un delito medioambiental y no una simple sanción administrativa. Por ello, aconseja a los propietarios de los solares afectados que denuncien la aparición de escombreras ante el Seprona.
Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...