Hoy por Hoy XàtivaHoy por Hoy Xàtiva
Historia

Dignificar y conmemorar en el día de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo

Hoy, a las 18:30, se realizará en la Avenida Corts Valencianes un acto institucional en el que se inaugurará la escultura "En defensa de la vida" de Inma Abarca

Hoy, es el día de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. La concejala de Memoria Histórica de Xàtiva, Raquel Caballero, explica los actos programados en el marco de "Record Permanent"

Hoy, es el día de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. La concejala de Memoria Histórica de Xàtiva, Raquel Caballero, explica los actos programados en el marco de "Record Permanent"

18:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680010309561/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un 28 de marzo de 1942, un joven poeta alicantino fallecía por tuberculosis en una prisión de Alicante. El mismo, unos años atrás, intentó salir de España tras participar de forma activa, luchando por sus derechos y la democracia, en la Guerra Civil Española. En ese intento fue detenido en la frontera de España con Portugal. Fue condenado a pena de muerte aunque esta pena se le conmutó a 30 años de prisión. No obstante, este poeta no pudo cumplirla por la enfermedad que padecía. Este joven poeta es Miguel Hernández.

Viento del pueblo, El hombre acecha, Perito en Lunas o El Rayo que no cesa son algunas de sus obras que, con el paso del tiempo, se han convertido en los himnos de aquellos que, por desgracia, fueron asesinados en la época más oscura de este país. En el día de su muerte, 28 de marzo, se recuerda cada año a las víctimas de la Guerra Civil y del régimen franquista desde el año 2017.

En "Hoy por Hoy" de Radio Xàtiva, la concejala de Memoria Histórica, Patrimonio, Cultura y Turismo de Xàtiva, Raquel Caballero, explica los actos programados en el marco del día de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo y los posteriores eventos programados para finales de marzo y abril.

Acto institucional en Xàtiva

Hoy, a las 18:30, se realizará en la Avenida Corts Valencianes el acto institucional del día de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. Raquel Caballero ha comentado en la SER que: "en este acto nos acompañará el Diputado Provincial de Memoria Histórica, Ramiro Rivera y, además, el cofundador y cantautor del grupo "Al Tall", Miquel Gil, realizará una actuación musical".

Durante este acto, se realizará la inauguración de la escultura "En defensa de la vida", realizada por la escultora setabense Inma Abarca.

En el marco de la presentación de la programación de "Record Permanent", Abarca explicó que esta escultura tiene como propósito devolver la dignidad de estas personas y, mediante retratos genéricos, recuperar la identidad de las víctimas. “Los familiares de las víctimas del franquismo también sufrieron, por lo tanto, hemos colocado un rostro de mujer para integrar a las familias de las personas que fueron fusiladas” destacó Abarca.

Más información

La idea conceptual de la artista se basa en un arte combinado con la naturaleza. “Al llegar la primavera la naturaleza vuelve a la vida, por ello, he tratado de trasladar esta metáfora a las esculturas que he creado para Xàtiva” explica Inma Abarca.

Más de "Record Permanent"

Desde enero, la programación de Record Permanent" se ha basado en diferentes actos, charlas, exposiciones... En el mes de abril, se publicarán las bases del I Concurso de Dibujo sobre este ámbito. En el mismo, los alumnos y alumnas de la ESO y Bachillerato deberán de realizar una obra a cerca de los derechos humanos.

Raquel Caballero ha destacado la importancia de educar a los y las más jóvenes sobre estos temas. "Es fundamental que, desde los órganos institucionales, se trate de enseñar y fomentar la educación en ámbitos como la memoria histórica", explica Caballero en la SER.

La Casa de Cultura también acogerá otras actividades como la presentación de los libros «Sé dónde están» de Laura Mollá Alcañiz -nieta de Salvador Mollá, maestro setabense fusilado en el 39- (31 de marzo a las 19 horas), «El holocausto rosa» de Ricard Huerta (28 de abril a las 19:30 horas) o «Cortos de la guerra Civil» de Paco Martínez (2 de junio a las 19:30 horas).

Hablamos con Laura Mollá, autora del libro "Sé Dónde Están"

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680020178592/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Radio Xàtiva, la autora del libro "Sé dónde están", Laura Mollá, explico la presentación que realizará este viernes en la Casa de Cultura de Xàtiva y comentó la importancia de este libro en su vida.

Las entrevistas del "Hoy por hoy"

  • Hoy por Hoy Xàtiva (28/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Así ha sido la Jornada de Puertas Abiertas del Conservatorio Superior de Danza Nacho Duato12:47 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Rubén López, del restaurante “El Túnel” de la ciudad, nos habla de la visita del Wall Street Journal08:22 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hoy por Hoy Xàtiva (27/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • El técnico de l'Arxiu Municipal de Xàtiva, Sergio Rubio, explica la ruta de la memoria10:00 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • El concejal de Cultura Alfred Boluda pone en valor el éxito de la programación empezada el pasado mes de febrero01:21 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hoy por Hoy Xàtiva (26/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hablamos con la nueva secretaría de Coordinación Territorial en la Ejecutiva Nacional, Xelo Angulo09:58 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hablamos de la Fira d'Agost 2024 con la concejala de Cultura Festiva, María Beltrán04:51 | Hoy por Hoy Xàtiva

  • Hoy por Hoy Xàtiva (25/03/2024)01:40:00 | Hoy por Hoy Xàtiva

Tomás Marín

Tomás Marín

Director de "Hoy por Hoy Xàtiva" y redactor de Informativos en Radio Xàtiva Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00