Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Política
Pleno Diputación Alicante

Los tránsfugas en la Diputación de Alicante mantendrán su acta y su puesto en los organismos autónomos

Compromís denunciará ante la Junta Electoral una rueda de prensa de Carlos Mazón para promocionar el Plan Planifica de 2024-2027

Alicante

Los dos diputados tránsfugas se mantendrán en los organismos autónomos dependientes de la Diputación.

Así lo han decidido sus votos y los del PP en un pleno extraordinario pedido por la oposición, donde socialistas y Compromís volvían a exigir que "por higiene democrática" devolviesen sus actas respectivas.

Lejos de ellos, tanto Javier Gutiérrez como Julia Parra, han mantenido que no abandonarán esa acta.

Cada uno en su turno los dos no adscritos han defendido su "actitud íntegra" y han achacado a una persecución por parte de un nuevo Ciudadanos "oportunista, dictatorial y con dos varas de medir", sendos expedientes abiertos y la expulsión por su ya expartido.

Javier Gutiérrez y Julia Parra, tránsfugas de la Diputación de Alicante, se defienden

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680706338383/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Argumentos que con aplausos y, a renglón seguido, con la intervención del diputado Eduardo Dolón, han defendido sus socios del PP.

Para la oposición todo ello no es sino una "vergüenza" para un Mazón que se sigue sosteniendo en dos tránsfugas. Tanto Compromís como socialistas han criticado la "imagen lamentable" que provoca en la Diputación "esta anomalía democrática".

Denuncian que con la reorganización de la composición de comisiones, Julia Parra y Javier Gutiérrez han pasado a cobrar 3.400 euros en estos últimos siete días, entre la asistencia a dichas comisiones y a estos dos plenos.

Un plan Planifica que ejecutará otra corporación en otra legislatura

El pleno de abril de la Diputación ha sacado adelante las bases de subvenciones para el Plan Planifica de 2024 a 2027.

La oposición lo ha tachado de "ridículo" y poco ético, al tratarse de un plan que ejecutará otra corporación y en otra legislatura, y teniendo en cuenta que del actual Planifica no se ha ejecutado, dicen, ni un 5%.

De hecho, Compromís ha anunciado que denunciará ante la Junta Electoral Central tanto este contenido del pleno, como la rueda de prensa previa donde el presidente Mazón ha publicitado el plan de 92 millones de euros, "saltándose la ley electoral" al arrancar ayer la precampaña.

Tanto socialistas como Compromís, único grupo que ha votado en contra de ese punto, critican además que el plan no haya pasado ni siquiera por comisión informativa, decía el socialista Toni Francés.

Y el portavoz de Compromís lamenta el "cinismo" de Mazón, dice, por llevar a pleno hoy un plan de obras para la próxima legislatura, publicitado minutos antes como el mayor de la historia, cuando del actual, afirma, no se ha ejecutado ni un 5%. Escuchan a Gerard Fullana y a Francés.

Gerard Fullana y Toni Francés, portavoces de Compromís y PSPV en la Diputación de Alicante, sobre el Plan Planifica

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680706044746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El propio Mazón se ha justificado en que así los ayuntamientos van avanzando la tramitación de un plan que no modifica las bases del anterior. "No hay mala intención", ha dicho. También alega el PP la premura en que el área de Infraestructuras que asumía el tránsfuga Javier Gutiérrez han pasado al popular Alejandro Morant.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, sobre el Plan Planifica

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680706225070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno aprueba una moción para construir el parking subterráneo en el ADDA

Por cierto, que a este pleno se ha llevado la aprobación de las bases para el concurso de ideas del Centro de Congresos que impulsa la Diputación.

Diputado y ediles de Compromís han criticado dentro y fuera del pleno a las puertas del Palacio Provincial, que la Diputación se embarque en este proyecto cuando aún no está rematado el ADDA, que durante tantos años ha sido publicitado como centro de congresos.

No entienden este proyecto cuando el Auditorio ADDA, que abrió sus puertas en 2011, sigue sin terminar, dice el edil y candidato a la alcaldía, Rafa Mas. De ahí la moción, finalmente aprobada por unanimidad, que propone la construcción de aparcamiento subterráneo y una nueva zona verde junto al ADDA.

Recuerda que la construcción del ADDA fue la gran apuesta política del expresidente del PP y de la Diputación, José Joaquín Ripoll, y que disparó su precio inicial de 27 millones de euros a más de 63 millones finales, de los cuales, los 18 que tenía que pagar la Generalitat no se abonaron, cuando el PP abandonó el gobierno.

El diputado del área, José Ramón González de Zarate, ha defendido la ejecución del parking pero ha achacado la demora a los requerimientos que siguen pendientes por parte del Ayuntamiento de Alicante. Mientras esto no esté resuelto, en la Diputación, dice, "no podemos hacer nada"

La moción aprobada en este pleno se trasladará también al Ayuntamiento.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00