La Ventana de la Marina BaixaLa Ventana de la Marina Baixa
Sociedad

"23 habitaciones al día es lo normal": las camareras de piso de Benidorm vuelven a la sobrecarga con la Semana Santa

La portavoz de las kellys Benidorm-Marina Baixa nos habla de los últimos avances en las condiciones de estas trabajadoras en las Islas Baleares: "Si una cama se reconoce como instrumento de trabajo y no como mobiliario tienen que ser elevables"

Entrevista a Yolanda García, portavoz de las Kellys, en La Ventana de la Marina Baixa

Entrevista a Yolanda García, portavoz de las Kellys, en La Ventana de la Marina Baixa

11:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680777731537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benidorm

La gran afluencia de turistas en Benidorm y la Costa Blanca durante la Semana Santa ha llevado de nuevo a una carga de trabajo agotadora para las camareras de piso. La asociación de trabajadoras de la limpieza en hoteles, las kellys de Benidorm y la Marina Baixa, insisten en esta denuncia según la cual no se está cumpliendo con la normativa.

"Es inadmisible y no hay ningún interés por que esto cambie", lamenta su portavoz Yolanda García, que recuerda que el artículo adicional quinta de su convenio recoge como en épocas de alta ocupación se tiene que regular la carga de trabajo: "Esto por desgracia no ha ocurrido nunca y ese artículo pasa desapercibido".

Más información

Esta sobrecarga que denuncian conduce a que, como en la hostelería, falten trabajadores y es que muchas personas optan por renunciar a este tipo de trabajos: "De hecho, cuando hay una baja de unos días por algún tipo de dolencia es realmente difícil cubrirla", señala García, que también ha querido poner el foco en los últimos avances laborales que han conseguido las camareras de piso en las Islas Baleares.

La Ventana de la Marina Baixa (05/04/2023)

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_benidorm_laventanadelamarinabaixa_20230405_192000_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los hoteles de Baleares tendrán camas elevables para aliviar el trabajo de las kellys

Más información

En esta autonomía, patronal, sindicatos y gobierno han alcanzado un acuerdo para impulsar una nueva Ley Turística que contempla nuevas medidas para la protección laboral regulando las mencionadas cargas diarias de trabajo. En este sentido, García señala que "ha hecho falta que se plasme en una nueva ley, que les den un plazo y más controles de la inspección para que se actúe sobre lo que ya está escrito y debería estar hecho".

Además, este reglamento va a obligar a instalar camas elevables para facilitar el trabajo de las limpiadoras en tanto se consideran instrumentos de trabajo y no mero mobiliario. Un aspecto que la portavoz de las kellys de Benidorm y la Marina Baixa ve difícil que se aplique en nuestra zona: "Recuerdo cuando el presidente de Hosbec dijo que ya nos habían puesto ruedas en las camas porque ni siquiera todos los hoteles las tenían".

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00