Hoy por Hoy GandiaHoy por Hoy Gandia
Sociedad

Los Juzgados de Gandia abren diligencias penales tras la aparición de los represaliados en el cementerio municipal

De momento ya han aparecido 15 víctimas y se investiga cómo murieron cuatro de ellas

El grupo de arqueología trabajando en la fosa encontrada en el cementerio de Gandia. / Cadena SER

Gandia

La fosa común con represaliados del franquismo hallada recientemente en el cementerio de Gandia sigue arrojando novedades. En estos momentos son 15 los restos de personas fusiladas tras la Guerra Civil que se han encontrado en el camposanto municipal.

Otro de los hechos noticiosos derivados de este asunto vinculado con la Memoria Histórica es que, por primera vez en la Comunitat Valenciana, un juez ha decretado el inicio de un expediente por la vía penal para esclarecer lo ocurrido con las víctimas, para poder acceder a la documentación de los procesos sumarísimos que se desarrollaron contra estas personas por el franquismo y que acabaron con sus vidas.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Memoria Democrática de Gandia, Nahuel González, que en nuestro programa “El Análisis”, de Radio Gandia SER y TeleSafor, ha dado cuenta de este asunto, y que nada menos que cuatro cuerpos han sido trasladados ya para su estudio por parte de investigadores que trabajan para esclarecer lo ocurrido hace ahora más de 80 años, a instancias de los Juzgados de Gandia.

Otra cosa es ya el recorrido judicial que pueda tener el proceso que se inicia ahora. De hecho, el portavoz del PSPV-PSOE en el Consistorio gandiense, el abogado Vicent Mascarell, duda de ello porque entramos en cuestiones como la prescripción de delitos o leyes que se aprobaron en su momento como la de Amnistía.

Más allá de las discrepancias que pueda generar la Ley de Memoria Democrática, sobre la que el PP ya ha anunciado que derogará si accede al poder, mantiene Vicent Gregori como concejal popular en el Consistorio gandiense que es “de justicia” recuperar estos cuerpos y dignificar su memoria.

De momento son 15 los cuerpos que han aparecido en esta fosa y se espera encontrar un total de 62, entre ellos los restos de personas que integraban las Corporaciones en tiempo de la República, así como fusilados por el intento de fuga que se registraba en la cárcel que se había convertido en aquella época el edificio de la Escola Pia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00