El Pont del Bimil·lenari se convertirá en el primer puente "inteligente" de la Comunitat Valenciana
Se invertirán 300.000 euros para instalar elementos digitales que permitirán alertar de accidentes o sobre las retenciones de tráfico

Pont del Bimil·lenari / Radio Elche Cadena Ser

Elche
La Junta de Gobierno ha aprobado sacar a licitación la renovación del Pont del Bimil·lenari para convertirlo en el primer puente con elementos inteligentes y digitales de la Comunitat Valenciana. Servirá además para renovar el vallado y el balizamiento que contarán con indicadores que alertarán de accidentes, avisarán al 112, controlarán la velocidad en la vía, las retenciones de tráfico o la acumulación de agua en la calzada. Asimismo, se coordinará con los semáforos del entorno y se medirá la contaminación de CO2 en el aire. El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha señalado que se trata de una inversión, a través de los fondos EDUSI, de 300.000 euros con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Díez ha indicado que esta actuación se suma a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras que van a permitir la reparación definitiva de la rotonda del puente después de que las distintas actuaciones de reasfaltado realizadas en los últimos años no hayan solventado los socavones aparecidos en la calzada. Tras varios estudios, los técnicos municipales determinaron que los socavones se forman a causa de una rotura de las losas de hormigón que hay debajo de la rotonda y que hay que sustituir así como realizar también otros trabajos de saneamiento y rellenado bajo de esas losas. Por ello, el gobierno municipal ha aprobado hoy licitar un contrato en el que se establece, por primera vez, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras en un mismo documento. Un proyecto que va suponer una inversión de casi 1,7 millones de euros y que se va a realizar en un plazo de 5 meses.
Va a ser una actuación de saneamiento de al menos 1.300 metros cuadrados de la rotonda y de sus carriles de circulación así como de las calles de acceso a ella y que va a permitir dar solución definitiva a los reiterados socavones que se producen en la zona del puente del Bimilenari, una zona de gran tránsito por el que se calcula que pasan una media de 16.000 vehículos al día y que conecta la ronda norte de la ciudad con el barrio de Carrús.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




