"Lo que más jode es el silencio administrativo": Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar lamenta el nuevo arrollamiento mortal y vuelve a pedir el soterramiento de las vías
Hace nueve meses, coincidiendo con otro arrollamiento, la ministra prometió un soterramiento largamente reivindicado que nunca llega
València
Un despiste por exceso de confianza está detrás del último arrollamiento mortal de un tren en Alfafar. Lo explicaba así a la SER el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara. Desde que bajan las barreras hasta que pasa el tren pasa mucho tiempo y vecinos y vecinas pasan. "A veces se calcula mal".
Juan Ramón Adsuara (alcalde de Alfafar): "Ha sido un despiste"
El tercer arrollamiento mortal en los últimos nueve meses, desde que la ministra Raquel Sánchez, se comprometiera al soterramiento de las vías. Una reivindicación histórica. Se da la circunstancia de que la ministra estaba en València cuando se produjo el primero de esos tres arrollamientos. De entonces quedan caras largas y promesas de soterramiento de las que nada se sabe nueve meses después.
Juan Ramón Adsuara (alcalde de Alfafar) recuerda la promesa de la ministra hace 9 meses
Algo que contrasta con la unanimidad política en los municipios afectados. Todos los partidos coinciden: el soterramiento es necesario. Y sin embargo, ven con vergüenza e indignación cómo las administraciones competentes no hacen nada y sus responsables se enzarzan en debates estériles. A la pregunta de cuántos muertos más hacen falta para que los responsables tomen cartas en el asunto, el alcalde se muestra así de indignado:
Juan Ramón Adsuara (alcalde de Alfafar) está indignado
Adsuara está harto. Ayer mismo, otro accidente, en este caso un camión que se enganchó con la catenaria y provocó el corte del paso a nivel, lo que a su vez provocó el colapso del municipio. Otro ejemplo más de lo necesario que es el soterramiento.
Juan Ramón Adsuara (alcalde de Alfafar) recuerda que ayer mismo hubo otro accidente
El Gobierno central apuesta por pasos superiores e inferiores
Fuentes del Gobierno central señalan que "no es necesario" el soterramiento para resolver el problema porque "se tardaría mucho". Apuestan por pasos inferiores y superiores para peatones y para el tráfico rodado.
Según indican, el Ministerio de Transportes, a través de ADIF, presentó una propuesta a los alcaldes de Sedaví y Alfafar en junio de 2021 y en enero de 2023 se volvió a reunir con los primeros ediles para intentar progresar. En la propuesta, el tráfico rodado se desviaría por pasos superiores cercanos y alternativos, obra que asumiría el Ayuntamiento; mientras que peatones, VMP y bicicletas, irían por un nuevo paso inferior peatonal a la vía, lo que correría a cargo del Ministerio.
Para poder avanzar en la propuesta presentada, según la cual "el coste al Ayuntamiento sería mínimo" según las mismas fuentes, es necesario el visto bueno de los consistorios. Desde el Ministerio critican que "los Ayuntamientos de Sedaví y Alfafar condicionaron el avance de la propuesta presentada por Adif a un soterramiento posterior".
Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana'...