Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
FORMACIÒN PROFESIONAL

Las empresas del turrón se incorporarán al modelo de FP Dual el próximo curso

La ministra Pilar Alegría visita en Xixona (Alicante) la fábrica de turrones El Lobo

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una visita este 27 de abril a Xixona

Alicante

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado este jueves los contactos con el sector productivo del turrón para incorporar sus fábricas al modelo de FP Dual, ofreciendo "formación atractiva y de calidad a los jóvenes de la zona" y según fuentes del Ministerio, las primeras titulaciones empezarán a impartirse ya el próximo curso.

Durante su visita al Polígono Industrial alicantino Ciudad del Turrón, que acoge las fábricas de varios de los principales productores de turrón del país, la ministra ha subrayado la importancia de impulsar la incorporación activa de las empresas a la nueva Formación Profesional.

Antes, la ministra se ha desplazado a la localidad de Xixona donde, acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Isabel López, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit. A la reunión ha asistido también la secretaria general de Formación Profesional del Ministerio, Clara Sanz.

IES Xixona

De ahí se han trasladado hasta el IES Xixona para visitar, entre otras, las aulas de Formación Profesional donde se ha entrevistado con alumnos del ciclo de Panadería, Repostería y Confitería, que el próximo curso se incorporarán ya al modelo dual en las fábricas de turrón.

El IES Xixona imparte dos títulos de la familia profesional de Industrias Alimentarias: el grado básico de Actividades de Panadería y Pastelería, donde se forman 20 alumnos y alumnas este curso, y el grado medio de Técnico/a en Panadería, Repostería y Confitería, que cuenta con 13 estudiantes, según ha informado en un comunicado la Generalitat Valenciana.

Con el fin de ofrecer formación específica en el sector industrial y artesano del turrón y los helados de Xixona, el próximo curso la formación que se ofrece será de FP Dual mediante la colaboración entre la Conselleria y el sector productivo de la zona.

En este marco, se ha realizado una evaluación con la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate y el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante para ampliar la formación específica del alumnado, teniendo en cuenta las especificidades del personal técnico que necesitan empresas y artesanos y artesanas.

El proceso de admisión de alumnado en FP para el próximo curso será del 22 al 30 de mayo y el trámite se hace a través del portal Telematricula.

La ministra y la consellera también han visitado el Museo del Turrón y la fábrica de turrones El Lobo, una de las empresas locales que mantiene convenio de colaboración con el Instituto para acoger alumnado para realizar las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00